El Siglo de Durango
Aunque se tiene el proyecto del tren bala que conecte a Durango con los estados de Coahuila y Nuevo León, ha faltado que las partes interesadas se reúnan a dialogar para aterrizarlo, puesto que se trata de un medio de comunicación terrestre importante para el desarrollo de la entidad, opina Sergio Cassio Stenner.
?Sí conviene valorar desde el punto de vista económico y de desarrollo esta posibilidad. Ha habido intentos de hacerlo pero no se ha tomado con la seriedad suficiente para aterrizar el proyecto y además, en esto, hay inversionistas que están interesados?, razona el Presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED).
Además, comenta que se pueden buscar diferentes medios de financiamiento, por ejemplo, una combinación mixta entre el Gobierno Federal, los estados involucrados y la iniciativa privada, tal y como sucede en otros países.
?Lo que sabemos es que ya hay un proyecto, al cual le hace falta aterrizarlo, ver cómo se realiza su construcción y, obviamente, cómo se manejaría su operación, ponerlo a funcionar. Es algo que no se ha podido consolidar pero ya hay cosas consolidadas y hechas?, subraya.
Cassio Stenner puntualiza que todo lo relacionado con medios de comunicación y vías terrestre influyen en el desarrollo de la economía en general.
?Con anterioridad ya se había esbozado este proyecto que nos conectaría con Monterrey. Estas vías de comunicación en el futuro va a tener que hacerse?, avizora.
Desde su punto de vista, el tren bala no sólo serviría para el traslado de personas a Coahuila o Nuevo León en muy poco tiempo, sino que también sería un enlace comercial.
Si bien en la actualidad se trabaja en el mejoramiento de la infraestructura carretera, se debe pensar en otras opciones que permitan a Durango estar comunicado con otras zonas del país y entre éstas se encuentra el tren rápido en mención.
?Es bueno que se vaya viendo todo esto, no son cosas que no se puedan realizar y son cosas que el futuro las va a ir pidiendo por muchas cuestiones, una serie de factores que influyen para que sean utilizados estos vehículos de transporte?, declara el empresario duranguense.
Define que en el caso del aeropuerto, se ha ido modernizando aunque faltan algunos incentivos para que se desarrolle, como por ejemplo, la aduana. ?Parece que todo esto va a ser un hecho en el presente año?, concluye.