Espera Ayuntamiento liberación de recursos para construir una clínica especial para infantes
El Siglo de Durango
Durango carece de un espacio apropiado para la rehabilitación de menores con adicciones. El Ayuntamiento capitalino se encuentra a la espera de que se liberen recursos por parte del programa Hábitat para construir una clínica para infantes con este problema.
María Ana Hernández de los Ríos, presidenta de la Comisión de Salud, señala que el Municipio participa en la medida de sus posibilidades económicas en el combate de las adicciones.
Reconoció que el consumo del ?cristal? en el municipio es fuerte, tal y como lo han dado a conocer diversas instituciones que se especializan en el combate y tratamiento del consumo de drogas, por ejemplo, Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Señala que como autoridades no son responsables de que las personas consuman enervantes o sustancias ilícitas puesto que la raíz por lo general son los problemas al seno de las familias.
?Y el problema no sólo es grave en jóvenes sino también en niños, que ya son adictos?, advierte la militante del Partido Acción Nacional (PAN).
?El Municipio y el DIF sí están trabajando en la medida de nuestras posibilidades, no tenemos la capacidad económica para absorber la rehabilitación o la atención del problema?, declara Hernández de los Ríos.
Se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud, DIF Estatal e incluso con algunos programas del Gobierno Federal como lo es Hábitat, este último que destinó un recurso de cuatro millones de pesos para que se construya esta clínica enfocada en el tratamiento a personas adictas pero en especial para los menores de edad.
?No tenemos a dónde enviarlos (a los niños) cuando consumen drogas. No podemos juntarlos con los adultos. Quizás no tengamos los recursos o la cobertura suficiente porque es mucho, por eso nos unimos con las demás autoridades porque solo el Municipio no puede?, indica la panista.
Sin embargo, la entrevistada no supo especificar en dónde se realizará dicho espacio de atención y dijo que están en espera de que liberen los recursos para que se inicie la edificación.
Cabe mencionar que en días pasados, la titular del Instituto Estatal de Salud Mental, Soledad Ruiz Canaán, informó que Durango se mantiene como uno de los principales consumidores de ?cristal?, ya que permanece por arriba de la media nacional.
Para hacer frente a este problema se diseñará el programa único en el estado para el manejo y prevención de las adicciones.
PELIGRO
Más vale estar alerta
-La metanfetamina es un estimulante poderosamente adictivo que afecta dramáticamente el sistema nervioso.
-Es un polvo blanco, cristalino, sin olor y con sabor amargo que se disuelve fácilmente en agua o licor.
-Como la anfetamina, la droga incrementa la actividad, baja el apetito y produce una sensación general de bienestar.
-La metanfetamina existe en muchas formas diferentes y se puede fumar, inhalar, ingerir oralmente, o inyectar. La droga altera el estado de ánimo en formas diferentes, dependiendo de cómo se tome.
FUENTE: Agencias.