EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Falta vigilancia en las escuelas y los recientes atracos que se han suscitado en los planteles educativos a nivel preescolar y primaria son un problema que ya rebasó los límites, por lo que llegará a manos de las autoridades estatales, así lo reconoció la Subdirección de Servicios Educativos de Matamoros y Viesca de la SEC.
Lo anterior tiene relación con los recientes robos y hechos vandálicos en jardines de niños como el Mariano Matamoros e Isidora Domínguez Martínez, o escuelas como la primaria Flores Magón donde hubo tantos destrozos que incluso acudió el presidente municipal para calmar a las madres decidas a bloquear el bulevar.
Donde sí bloquearon recientemente fue en la avenida Rocha entre las calles Lerdo y Libertad donde arribaron unidades de la DSPM, lugar en que se ubica el jardín de niños Mariano Matamoros debido a que es la segunda vez en pocos meses que extraños roban en la institución.
Al respecto, el subdirector de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Matamoros y Viesca, Agustín Castor Adame, comentó que se estaba haciendo un análisis para buscar las estrategias convenientes y combatir el problema de la inseguridad en las escuelas, uno de ellos es que no hay veladores.
Por tal motivo se espera que en el día de hoy el subsecretario tenga una reunión con el secretario de Educación en el Estado, Manuel Castillo Garza, en la convocatoria que se realiza periódicamente a todas las direcciones y subdirecciones de la SEC, donde dará vista a todas las necesidades que hay en las escuelas, principalmente la falta de veladores.
Y es que la inseguridad que hay en las escuelas ya es un problema que mortifica a los padres de familia al grado de realizar protestas públicas, pues los robos suscitados han quedado impunes y temen por la integridad física de sus pequeños.
Lo anterior quedó expuesto luego que la señora María Guadalupe Rodríguez Ruelas, presidenta de la sociedad de padres de familia del jardín de niños Mariano Matamoros, pidiera a las autoridades municipales y a la subdirección de Servicios Educativos de la SEC que por fin se resuelva la necesidad de una barda que resguarde a los infantes y a la propia institución. ?Queremos que nos hagan caso pronto, no hasta que pase una desgracia?, acotó María.
En su momento, también fue necesario suspender las clases debido a los múltiples destrozos ocasionados en la escuela y jardín de niños ya mencionados que causaron gran indignación debido a que en el piso había hasta preservativos usados.
En la escuela primaria Ricardo Flores Magón y del jardín de niños Isidora Domínguez Martínez ?escuelas aledañas- se llevaron la desagradable sorpresa hace menos de 14 días: paredes rayadas y cerraduras violentadas era sólo el inicio del gran desorden que se encontró.
Inseguras las escuelas de Matamoros son víctimas de los ladrones
*Más de 90 escuelas de Matamoros y Viesca carecen de vigilancia en su totalidad, lo que fue reconocido por el subdirector de Servicios Educativos de la SEC en Matamoros y Viesca, luego que el alcalde comentó que era evidente la inseguridad que hay en algunas escuelas.
?Un 40 por ciento del total de las escuelas requiere un velador, estamos hablando de que en Matamoros y Viesca tenemos 224 escuelas en los tres niveles: secundaria, primaria, preescolar y telesecundarias, en cuanto a esta necesidad hay escuelas muy bien identificadas donde existe la necesidad de un velador más que de personal docente?, reconoce Castor Adame.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón