Afirma el Gobernador que son más importantes los problemas del campo que el burocratismo
El Siglo de Durango
Intensifica el Gobernador del Estado sus señalamientos en contra de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y afirma que a dicha dependencia le falta voluntad para llegar a un acuerdo respecto de su propuesta de adelantar el Progan mediante un crédito puente.
Luego de que el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, comentara que al Ejecutivo estatal no se le informó correctamente respecto al procedimiento de cómo hacer el trámite del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan), Ismael Hernández Deras responde que la dependencia federal requiere de sensibilidad en pro del campo duranguense.
?Es un asunto de oficinas de Sagarpa, yo sí veo que les falta voluntad y sensibilidad. Seguramente no conozco la normatividad del Progan como él (Almeida Grajeida) pero él acaba de llegar y yo conozco bien las circunstancia de Durango, yo sé que hace falta mucho que baje recurso al campo y si la normatividad no se adapta a la realidad pues hay que adaptarla. La realidad no se puede adaptar a la normatividad de Sagarpa?, subrayó el ex senador de la República.
Después de que se reunió el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el Primer Mandatario comunicó que el acuerdo es que dicho organismo sesione cuando menos una vez al mes de aquí a septiembre próximo. ?Que estemos tomándole el curso a la circunstancia que por la que atraviesa el campo para que de esa manera estemos dispuestos los tres niveles de Gobierno, incluso hasta redireccionar presupuestos si es necesario, dependiendo de los apoyos extraordinarios que logremos del Gobierno Federal?, indicó.
Hernández Deras dijo que todos los integrantes del Consejo están de acuerdo en no permitir que se politice, que se agarre de bandera electoral la pobreza de los campesinos. ?Una vez más, mi posición y la del todo el Consejo de que el Gobierno Federal acepte el crédito puente que hemos conseguido como Gobierno del Estado para entregar muy rápido el dinero del Progan que son casi 190 millones de pesos que aligeraría mucho la carga de la sequía que tienen los ganaderos, sobre todo los más pobres?, enfatizó.
?Se requiere la voluntad política de las dependencias del Gobierno Federal, estoy seguro que ante la necesidad, el hambre, la pobreza, el riesgo de inestabilidad social por tanta necesidad que tenemos en el campo, creo que el Gobierno tiene que adaptarse en la realidad y actuar en consecuencia?, manifestó.
El Gobernador del Estado insistió en estar listo con los 190 millones de pesos para que sean entregados a los ganaderos. ?Nada más hay que cumplir con la norma y con la garantía jurídica de que se nos regresan durante el transcurso del año?, repitió.