Durango

Falta voluntad para apoyar a ganaderos: CNC

El panorama se está tornando más crítico, principalmente en el norte del estado, aseguran

El Siglo de Durango

La Delegación de la Sagarpa y la SAGDR no tienen voluntad para ayudar a los productores del campo y ganaderos, pues pese a que a finales de 2005 se concretaron varias acciones, apenas están pretendiendo aterrizar recursos necesarios para afrontar las consecuencias de la sequía, señaló la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).

Las autoridades agropecuarias apenas están convocando a reuniones para bajar los recursos que supuestamente se tenían programados para ejercer en los primeros cinco meses del presente año, pese a los estragos que están empezando a sentirse, informó Raúl Castañeda, secretario administrativo de la organización campesina.

Aseveró que el panorama cada vez se está tornando más crítico, principalmente en el norte del estado, el semidesierto, ya que, aunque aún hay algunos bordos de abrevadero, el agua se está terminando para los animales.

En algunos lugares empieza a presentarse mortandad de animales, pero hasta el 31 de marzo se dará a conocer un informe oficial de semovientes que han fenecido por la falta de agua y forrajes en diversas regiones.

Por ello, denuncia que aún no hay apoyos para el sector agropecuario que permitan hacerle frente a la naturaleza, que está dañando la economía de los campesinos y ganaderos, así como la producción primaria del estado.

Cabe destacar que a finales del 2005, el subsecretario de Agricultura federal, Antonio Ruiz García, hizo varios planteamientos de apoyo emergente a los problemas de la sequía, entre ellos adelantar los recursos de programas como el Progan, Procampo, durante los primeros cinco meses del año, así como incentivar la compra de forrajes y maquinaria, entre otros.

En este sentido, el cenecista expresó: ?deben poner más seriedad a los compromisos que hacen, porque no la hay; desde principios de año apoyarían al campo y los ganaderos, pero todavía no lo llevan a cabo?.

Compromisos

Las autoridades agropecuarias federal y estatal dieron a conocer a finales del 2005 una serie de compromisos a cumplir para apoyar al sector agropecuario, golpeado por los efectos de la sequía, entre los que destacan:

-Se liquidará el Progan 2006 en los primeros cinco meses del 2006.

-Destinarán siete millones de pesos de Alianza para el Campo 2005 a módulos ganaderos, y serán repuestos con el ejercicio 2006.

-Se ampliará el programa PIASRE en diez millones de pesos para comprar 30 tractores.

-Designarán dos millones de pesos de Alianza para el Campo para trailas y pipas de agua.

-El 15 de diciembre se daría a conocer el Seguro Agropecuario Catastrófico.

-Se solicitará diagnóstico climatológico los primeros días de diciembre para la declaración de animales en riesgo y utilizar fondos del FAPRACC.

FUENTE: Delegación de la Sagarpa y la SAGDR.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202620

elsiglo.mx