Ignora Patronato pro Construcción de donda saldrán recursos para concluir primera etapa del proyecto.
El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado asignó 39 millones de pesos (mdp) para la construcción de la Expo Durango pero aún faltan otros 21 mdp para culminar la primera etapa del proyecto. Y sin la posibilidad de concesionar espacio alguno para hacerse de recursos, el Patronato pro Construcción ignora de donde saldrá dicho capital, así que suponen que será la autoridad quien lo determine, pues la obra no puede pararse.
En la actualidad 350 obreros trabajan en los terrenos del nuevo recinto ferial que será inaugurado formalmente en julio del año en curso. Según se dio a conocer por parte de Ricardo Karam Ahuad, presidente del Patronato pro Construcción, llevan un avance general del 70 por ciento y se generan más de mil empleos indirectos.
El movimiento de albañiles y materiales de carga es permanente, hay que acabar en tiempo. Entre este vaivén de gente surge la incógnita de dónde saldrá el dinero que falta para terminar esta obra.
?Realmente se estaban requiriendo alrededor de 60 mdp, entonces ciertamente traemos una diferencia de 21 mdp que tendrá que ver el Gobernador la forma de sacarlos pues esto ya no espera tiempo, los contratistas requieren dinero porque si no se para, tenemos 54 días para inaugurar. Todavía falta bastante obra secundaria?, estima.
Karam Ahuad especifica que dado que ahora las concesiones pasaron a manos del Comité de Festejos del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, se deberán llevar a cabo otras negociaciones entre las que se incluye la Cervecería Corona, quien había ofrecido 25 mdp. No obstante, dado que el trato tendrá una duración menor, pues hay que replantear otro acuerdo.
?Estaba el convenio y entonces se regresa la negociación, no hubo nada firmado. Ahora se tendrá que llevar una negociación por años, ya sea uno o dos?, indica.
Asegura que el Gobernador del Estado tiene un compromiso con la ciudadanía, ya que estas instalaciones son para el desarrollo económico de Durango, en donde tengan participación los 39 municipios.
Remarca que el Patronato que preside no administra el dinero para la construcción, ya que es la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) quien licita y la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa la que se encarga de supervisar y Finanzas expide los cheques
Señala que en la Expo Durango laboran 20 empresas constructoras. La primera etapa de estas instalaciones se calculó en 120 mdp. Para iniciar los trabajos la administración estatal aportó 60 mdp y la idea era que el Patronato se hiciera cargo de las concesiones para obtener recursos; sin embargo, luego de la polémica generada porque el Comité se quedaba sin dinero, el Gobernador asignó otros 39 mdp. Sin embargo, aún faltan fondos.
?Es importante que la gente confíe, que lo vea como un proyecto y no como un problema. Estoy feliz que me hayan quitado las concesiones. Aquí no hay ni un peso de nadie, más que del Gobierno del Estado?, remarca Karam Ahuad.
En veremos
En estos momentos, se trabaja a marchas forzadas en la construcción de la Expo Durango. La primer etapa, que debe estar lista para julio, contempla:
-Locales comerciales.
-Palenque.
-Teatro del Pueblo.
-Espacios comerciales.
-Áreas de juegos mecánicos.
-Lago.
-Esto conlleva andadores, arbolado, jardinería, entre otras cosas.
-El Comité de Festejos del 443 aniversario se encarga de la instalación de la Expo Ganadera.
FUENTE: Entrevista con Ricardo Karam Ahuad, presidente del Patronato pro Construcción del nuevo recinto ferial.