El Siglo de Durango.
Cinco municipios faltan por pagar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los derechos de extracción del vital líquido; por ello, el titular de esta dependencia en el estado, Miguel Calderón Arámbula, hace un exhorto para que los alcaldes de los ayuntamientos restantes realicen los pagos para evitar recargos.
Los municipios que aún no realizan el pago correspondiente al primer trimestre del año son: Cuencamé, Guadalupe Victoria, El Oro, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero, mismos que tuvieron que liquidar antes del 15 de abril.
Las administraciones de los municipios que han pagado puntualmente sus adeudos, según el último corte dado a conocer por la Conagua, son: Durango, Gómez Palacio, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas, Nombre de Dios, Ocampo, San Juan del Río, Santa Clara, Súchil, Tepehuanes, Nuevo Ideal, Peñón Blanco, Canatlán, Lerdo, Mapimí, Nazas, Rodeo y Tlahualilo.
Calderón Arámbula indicó que los ayuntamientos anteriormente mencionados representan gran parte de la recaudación que hace la Conagua en un solo trimestre. Los municipios que más aportan a este programa son los que tienen mayor índice poblacional como Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
Indicó que todos los municipios que tienen más de dos mil 500 habitantes se encuentran dentro de este programa, y que de los 39 están dentro solamente 25.
Respecto de la captación que se tiene por este rubro, Calderón Arámbula comentó que la Conagua cobra ocho millones de pesos cada tres meses, y 24 millones de pesos anualmente.
El cobro es regresado a los municipios para obra de infraestructura hidráulica, en la cual el Ayuntamiento tiene que invertir una cantidad semejante.
Todos los municipios han pagado sus deudas atrasadas, la Conagua ha devuelto recursos para el mantenimiento de las obras hidráulicas, así como la construcción de otras.
En cuanto a los municipios que adeudan, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encarga de enviar requerimientos de pago, que puede elevar a un 2.4 por ciento por los recargos; por ello, se exhorta a que paguen puntualmente.
Faltantes
Los municipios que adeudan a la Conagua son:
§ Cuencamé.
§ Guadalupe Victoria.
§ El Oro.
§ Santiago Papasquiaro.
§ Vicente Guerrero.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.