Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Faltan accesos para los discapacitados

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El apoyo para las personas con capacidades es muy pobre en este municipio donde aún hay mucho por hacer, sobre todo en la construcción de rampas y accesos para este sector de la población.

En las calles de esta localidad, quienes se transportan en sillas de ruedas y usan bastón, andadera y hasta muletas, tienen muchos problemas para desplazarse por muchos factores, pues las calles de esta ciudad no tienen las condiciones que necesita esta gente.

En un recorrido por las principales arterias de la ciudad, El Siglo de Torreón detectó la carencia de accesos para las personas con discapacidad quienes batallan mucho para trasladarse de un lado a otro.

Lo anterior se une a la falta de cultura de los conductores, quienes al ver a un discapacitado que en su silla de ruedas trata de cruzar la calle, se molestan porque se ven obligados a dejarlo pasar. Esto hace más evidente la marginación en que se encuentra este sector de la población.

Al respecto, Delia Aguirre una ciudadana maderense de profesión abogada, quien ayer empujaba la silla de ruedas de su mamá por una de las calles de esta ciudad, opina que tanto comerciantes como dueños de casas o edificios ubicados en las esquinas del centro o cualquier otro punto de la ciudad, podrían cooperar construyendo rampas.

También dice que los empresarios maderenses, podrían contribuir con ellos dándoles trabajo: ?yo creo que las personas con capacidades diferentes también pueden contribuir a la productividad de la ciudad con excelentes resultados?.

Delia dice que hay mucho por hacer, pues los reglamentos existen y sólo hay que difundirlos para que las personas que vayan a realizar algún tipo de construcción consideren accesos especiales.

Ella pone como ejemplo a considerar que al momento de construir algún edificio público, los sanitarios reúnan las medidas necesarias y cuenten con pasamanos para que personas en sillas de ruedas o invidentes puedan entrar sin ningún problema.

La realidad

El apoyo para las personas con capacidades es muy pobre en este municipio:

Aquí hay mucho por hacer, sobre todo en la construcción de rampas y accesos para este sector de la población.

En las calles de esta localidad, quienes se trasportan en sillas de ruedas y usan bastón, andadera y hasta muletas, tienen muchos problemas para desplazarse.

Lo anterior porque las calles de esta ciudad no tienen las condiciones que necesitan las personas con capacidades diferentes.

Lo anterior se une a la falta de cultura de los conductores, quienes al ver a un discapacitado que en su silla de ruedas trata de cruzar la calle, se molestan porque se ven obligados a dejarlo pasar.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212257

elsiglo.mx