DESINTERÉS| LOS PRINCIPALES GRUPOS PARLAMENTARIOS NO LOGRAN TENER AL 80% DE SUS LEGISLADORES EN LAS REUNIONES
Encabeza el Sol Azteca la lista de ausentismos .
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La asistencia de los diputados a las sesiones plenarias en el último año de labores de la 59 Legislatura ha disminuido y en promedio, los tres principales grupos parlamentarios no han logrado tener al 80 por ciento de los legisladores presentes en los trabajos.
De acuerdo con datos del Monitor Legislativo del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), en lo que va de la actual Legislatura, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) son los que tienen el promedio de asistencia más bajo, ya que apenas alcanzan -en los tres años- el 72.6 por ciento de sus legisladores en el pleno. Es decir, de sus 97 diputados, el Sol Azteca ha logrado que vayan a las sesiones del pleno, 70.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su promedio de asistencia en los tres años de la actual Legislatura alcanza el 74 por ciento, de acuerdo con el estudio. Esto es, de los 204 diputados que tiene la bancada, han marcado su asistencia apenas 151.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) es la que mayor promedio de asistencia tiene, ya que alcanzó el 78.6 por ciento de diputados en el pleno. Con esto, de acuerdo con las cifras, de los 148 diputados del PAN, acudieron a las sesiones plenarias 116.
Las cifras demuestran que en una sesión promedio, la asistencia de los diputados de estos tres grupos parlamentarios, que en total suman 449 legisladores, apenas alcanza los 337.
El documento apunta que en el primer año de ejercicio, los promedios de asistencia fueron altos: el PRI alcanzó el 83 por ciento, el PAN el 90 por ciento, y el PRD el 87 por ciento.
Para el segundo año, las faltas se incrementaron y el PRI tuvo un promedio de asistencia del 71 por ciento; mientras el PAN bajó al 73 por ciento, y el PRD al 68 por ciento. La caída más importante la registró el PRD que disminuyó su asistencia en 19 puntos, al pasar de 87 por ciento a 68 por ciento.
Ahora, en el tercer año, cuando faltan dos reuniones para que concluya el último periodo ordinario de sesiones de la Legislatura, el promedio de asistencia es bajo. El PRI alcanza el 68 por ciento de asistencia, el PAN el 73 por ciento y el PRD el 63 por ciento.
Un ejemplo de las inasistencias al pleno cameral es el del seis de abril, que se puede consultar en la página electrónica de la Cámara de Diputados y en donde se apunta que en la sesión pasaron lista 290 diputados, 15 estaban en comisión oficial, 54 tuvieron permiso de la Mesa Directiva para ausentarse y no asistieron a los trabajos 138, 54 del PRI, 30 del PAN, 38 del PRD, nueve del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno de Convergencia y seis sin partido.