Durango

Faltan esfuerzos adicionales en el buen manejo del bosque

El Siglo de Durango

Aunque considera que la mayor parte de los bosques de Durango se aprovechan de manera ordenada, todavía se tiene que hacer un esfuerzo adicional en la cultura del buen manejo y el mejoramiento de los árboles. Ésa es la postura de Manuel Agustín Reed Segovia, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

?Hay una labor permanente que hacer a través del tiempo y por eso creo que es uno de los estados a los que se le dedica un mayor presupuesto, que se le pone mucha atención. Tenemos una gerencia muy bien fortalecida y sobre todo un apoyo muy fuerte del Gobernador que está convencido que el sector forestal es una alternativa importantísima para la gente que vive en la Sierra?, glosó el funcionario federal.

Reed Segovia fue claro al decir que el principal problema que se presenta es que falta un buen manejo de árboles, de allí que las zonas que no se aprovechan son porque no resultan rentables.

?Los árboles están flacos, no están bien manejados y se han ido degradando genéticamente, por eso queremos que la gente se meta más en una cultura forestal?, reforzó el Director General de la Conafor.

Ya en otro tema, mencionó que es importante que sean los propios productores forestales quienes le digan al próximo Gobierno Federal qué programas deben tener continuidad, qué modificaciones se ameritan o cuáles líneas de acción ya son inoperantes.

?Es bien oportuno que la sociedad tome como propio el tema. Los gobiernos vienen y van cada seis años, eso es muy claro. La sociedad y los dueños de los bosques van a ser permanentes y por eso es importante que la participación social se dé?, visualizó.

También reconoció que en la actualidad, los silvicultores enfrentan complicaciones para acceder a los financiamientos.

?El árbol no ha sido tomado como una garantía. Es una tradición mexicana. No ha habido créditos bancarios o de alguna empresa fiduciaria hacia el sector forestal a través del tiempo en México?, relató.

?Es extraño, normalmente las compañía papeleras o las que aprovechaban la madera eran los que financiaban al silvicultor, pero un crédito directo no había existido hasta el año pasado?, detalló.

En rueda de prensa en la IV Expo Forestal México Siglo XXI, pormenorizó que en la actualidad ya hay proyectos que se pueden financiar a mediano y largo plazos. Enseguida habló sobre el tema de plantaciones forestales en México y, por lo tanto, aún no cobra mucho auge.

?De cada hectárea que se haga de forma extensiva, que rehaga de forma productiva de plantación comercial, vamos a dejar de tocar 30 hectáreas de bosque natural, por eso es que creemos que pueden ser la salvación de los bosques naturales y hay que reconocer que en el mundo hay muchas especies que tienen una velocidad de crecimiento importante y que tienen características especiales para producir diferentes productos y una de ellas es el eucalipto?, ponderó.

Pasan la estafeta

A menos de dos meses de que concluya el sexenio de Vicente Fox Quesada, la Conafor ya se prepara para el cambio. ?Estamos creando libros blancos, un proyecto de cómo recibimos la Comisión Nacional Forestal, cómo la estamos entregando, qué falta hacer, qué creemos que se tenga que mejorar, todo lo estamos entregando y, además, el gobierno entrante, el gobierno de transición está exigiendo otro tema también, está diciendo: yo quiero un manual?, reveló Manuel Agustín Reed Segovia, titular de la dependencia.

De modo que la actual dirigencia de la Conafor heredará un escrito en donde les planteen a sus sucesores todos los temas delicados que hay que atender, tales como los incendios forestales.

?El tema financiero, aunque no es estratégico, fundamental, de urgencia, es un tema al que se le tiene que dar crecimiento para poder detonar la competitividad del sector forestal?, remató.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239467

elsiglo.mx