A pesar de contar con una licenciatura, los salarios de profesionistas siguen siendo bajos
El Siglo de Durango
Ante el incremento en el número de egresados de la Licenciatura en Enfermería y la falta de crecimiento de los hospitales en Durango, en la actualidad son limitados los espacios para el desarrollo de los profesionales de la enfermería.
La directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), María de la Luz Medina Alemán, afirmó que en la actualidad existe cierta limitación para que las egresadas de este plantel encuentren un espacio dónde desarrollarse como profesionales, debido a que ha aumentado el número de egresados y a la falta de crecimiento de los hospitales.
Esta última circunstancia ha limitado la creación de nuevas plazas para enfermeras derivado posiblemente por la dificultad económica por la que atraviesan las instituciones para ofrecer más plazas; además, algunos espacios son utilizados por personal auxiliar y no por egresadas de la Facultad, aseguró.
Dijo que en general el problema no es demasiado grave de tal manera que la mayor parte de las egresadas pueden encontrar un trabajo, si no definitivo, temporal.
Mencionó que algunas de las egresadas deciden trasladarse a otros lugares debido a cuestiones familiares en donde tienen trabajo y son bien aceptadas ya que con su misma labor demuestran su profesionalismo debido a la formación que han recibido en la propia Facultad.
Sobre la remuneración económica de las enfermeras en la entidad, comentó que es una profesión que está bien valorada; es conocido por todos que la enfermería requiere de una formación en la que se invierte más tiempo de su vida que en años anteriores.
En la actualidad la Facultad de Enfermería cuenta con el nivel de licenciatura lo que quiere decir que son cuatro años de carrera más un año de servicio social; es lo que se exige en el esquema de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) y son los requisitos que se demandan en una licenciatura en el área de la salud.
Sin embargo, aseguró que aun teniendo el nivel de licenciatura los salarios de las enfermeras siguen siendo bajos aun y cuando la labor que realizas es delicada: ?se requiere de mucho esfuerzo y conocimientos así como de responsabilidad al tener a su cuidado el paciente y no sólo en el aspecto físico sino también emocional y muchas veces el aspecto social?, aseveró.
Indicó que el trabajo que desempeña una enfermera requiere de energía y buena disposición para realizar algunas actividades que implican responsabilidad y sentido de ayuda, ser comprensivo y respetuoso porque el trabajo se desarrolla para el individuo.
Dentro de los programas de estudios de la Facultad se ofrecen la especialidad en Enfermería, Medicina Interna y Terapia Intensiva; además, se cuenta con una Maestría en Ciencias de la Salud que es generacional, motivo por el que en este momento no se está ofreciendo.
Informó Medina Alemán que con la intención de atender la necesidad de actualizar los recursos de enfermería que en estos momentos están laborando se ofrecen cursos posbásicos en las diferentes áreas de la Enfermería. En la actualidad se lleva a cabo un curso de Enfermería Quirúrgica.
Existe más competencia
Con la existencia de algunas instituciones donde se imparte la carrera de Enfermería, la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED, María de Luz Medina Alemán, reconoció que existe más competencia; sin embargo, el egresado de la institución ofrece la seguridad de que cuenta con una formación profesional de una escuela con tradición y reconocimiento no solamente a nivel estatal sino en otros lugares de la República Mexicana.
Señaló que la única carrera en el estado de Durango que ha sido evaluada y en este momento se encuentra en el primer lugar de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y que está en la puerta de la acreditación, ésta es la fortaleza de la institución, lo cual es reconocido dentro del sector salud.
NUMERALIA
Matrícula
Con 60 años de antigüedad, la Facultad de Enfermería y Obstetricia se consolida como la mejor en su tipo a nivel estatal:
398 estudiantes
en programa básico de licenciatura
200 alumnas
sistema de educación a distancia (nivel técnico)
80 alumnas
en sistema nivelatorio a distancia
7 egresadas
se encuentran estudiado la Maestría en Ciencias de la Salud
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.