FRÍO | ESTIMAN QUE ENTRE 10 Y 15 % DE LOS MALES RESPIRATORIOS CORRESPONDEN A CASOS DE INFLUENZA.
EL SIGLO DE TORREÓN
Los más vulnerables a la enfermedad son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60.
TORREÓN, COAH.- Se estima que entre un diez y 15 por ciento de las enfermedades respiratorias que se registran en esta temporada corresponden a casos de influenza, principalmente en pacientes que pertenecen a los grupos de mayor riesgo, como son los menores de cinco años y los adultos mayores de 60.
El encargado del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, Humberto Flores Muñoz, indicó que sin embargo está haciendo falta un mayor levantamiento de muestras para establecer la magnitud o los alcances de este padecimiento.
En el transcurso de la temporada de frío, sólo se han levantado unas nueve muestras, las que por cierto han resultado negativas a la presencia del virus de la influenza, aunque esta cantidad representa una mínima parte con relación a los casos de enfermedades respiratorias que se han registrado.
Reconoció que es poco el muestreo que se realiza de la enfermedad, toda vez que los pacientes reciben el mismo tratamiento como en el caso de cualquier infección de tipo respiratorio, aunque las manifestaciones de la influenza son mucho más intensas que las de una gripa común, al igual que sus complicaciones.
Por otra parte, hasta ayer se tenía contemplado cubrir una meta de aplicación de 30 mil vacunas contra la influenza a los grupos de riesgo ya descritos, sobre todo a quienes carecen de seguridad social, pero sólo se han aplicado unas 18 mil dosis y esto se atribuye a que la Jurisdicción Sanitaria Número Seis ha tenido poca demanda del biológico por parte de la población.
A este respecto, el epidemiólogo manifestó que la escasa demanda se atribuye a la poca difusión que se ha realizado de la campaña de vacunación, además de que la problemática del dengue que hasta hace algunas semanas estuvo presente, pudo haber distraído la atención hacia la necesidad de la población de protegerse contra el virus que se incrementa en la temporada de frío.
Por este motivo, la dependencia de la Secretaría de Salud hizo un nuevo llamado a la población para que acuda a vacunarse contra la influenza; la aplicación de ésta se está concentrando a los menores de dos años y a los adultos mayores de 60, además de los pacientes con enfermedades crónicas.
El virus de la influenza suele complicarse con mayor facilidad en los extremos de la vida, así como en personas que tienen alguna enfermedad crónica como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), tuberculosis y otras.
Incidencia
La incidencia de enfermedades respiratorias se ha mantenido dentro de los canales endémicos que corresponden a la época de frío, aunque podrían registrar un incremento a partir del próximo mes de enero.
· Durante la segunda semana de noviembre se notificaron tres mil 70 casos de infecciones respiratorias.
· Cerca del 50 por ciento correspondió a pacientes menores de cinco años de edad.
· También se ha notificado un promedio de 30 casos de neumonía por semana, principalmente en los extremos de la vida (niños menores de cinco años y adultos mayores de 60).
· Se considera que del diez al 15 por ciento de las enfermedades respiratorias que se registran en esta temporada, corresponden a casos de influenza.
FUENTE: Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis