AGRO | URGEN SOLUCIONES PARA ENFRENTAR APERTURA COMERCIAL DE 2008.
EL SIGLO DE TORREÓN
En riesgo, 225 mil millones de dólares de exportación anual: presidente del Consejo de Ganaderos Caprinos.
TORREÓN, COAH.- Los tiempos llegaron y es el momento para que los candidatos a la Presidencia de la República aborden temas más amplios y puntuales como la política agropecuaria del país y propongan alternativas de solución sensatas y viables en el corto plazo respecto a una grave problemática inminente: la apertura comercial en el año 2008, no sólo para la libre importación de lácteos, sino también azúcar, frijol y maíz.
Francisco José Gurría Treviño, presidente del Consejo Mexicano de Ganaderos Caprinos, destaca la necesidad de no postergar más este tipo de temas en la agenda política nacional, ya que faltan sólo 21 meses para que la situación cambie en materia arancelaria en el terreno de las exportaciones y hasta ahora el Gobierno Federal no ha hecho nada.
Ante una realidad que es el Tratado de Libre Comercio que para México significa 225 mil millones de dólares de exportación anual en todas las ramas productivas, no se puede poner en riesgo lo que esto representa para el país, pues el valor es superior a todo lo que exporta el resto de los países de América Latina, juntos.
Entrevistado en el marco del 14 Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros (Engalec), celebrado la semana pasada y en el que por primera vez apareció una cabra junto con las vacas productoras de leche que representan la publicidad oficial, Gurría Treviño, ex subsecretario de Agricultura y Ganadería en el sexenio de Románico Arroyo, destaca que el sector agropecuario participa de estas exportaciones en 11 mil millones de dólares.
Y expresa que el hacerle frente a la apertura comercial no sólo está en la responsabilidad del Gobierno Federal, pero de él debe partir la convocatoria para que productores y legisladores, se empiecen a reunir ya en mesas de trabajo que den inicio a la discusión ya, considerando el tiempo encima y otro factor importante: en noviembre de este año habrá elecciones de senadores en Estados Unidos.
?Es importantísimo que no se den pronunciamientos utópicos de parte de los candidatos, sino más bien se necesita ver lo que es importante y relevante socialmente para México como lo es su papel en el Tratado de Libre Comercio en un nuevo marco arancelario y lo que ello significa para su economía en el corto, mediano y largo plazo?.
Qué va a pasar con los millones de productores de leche, de maíz y de frijol, principalmente cuya situación es muy diferente a la gente que vive del sector azucarero. Ejemplificó esto como ?rebanar un elefante?, razón por la cual es importante abordarlo con cuidado.
El asunto en estos momentos es pues no generar un esquema de confrontación sino de negociación para encontrar la forma en que pueda ser viable cumplir por un lado y proteger a los productores nacionales, dice.
Gurría Treviño llama a ya no perder más tiempo en el abordaje de temas con la seriedad y profundidad necesarias para darle la atención a buscar las soluciones pertinentes aún con elecciones en puerta, la transición política e independiente de qué partido sea el siguiente Gobierno.
Durante su estancia en Torreón, Gurría Treviño y un grupo de productores de leche de cabra representados por Manuel Negrete Berlanga, así como representantes de diez estados del país, se reunieron con el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, a quien le explicaron el importante crecimiento que está teniendo esta actividad productiva y el futuro prometedor que presenta, por lo que requieren esquemas de financiamiento
Reunión.
Se reunieron en Torreón miembros del Consejo Mexicano de Criadores de Ganado Caprino, integrado hace un año en el marco del Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros (Engalec). El motivo, evaluar los avances en la integración de grupos, analizar esquemas de comercialización, posibilidades de financiamiento y la implementación de Normas Oficiales Mexicanas.
· Aglutina a las organizaciones de criadores de cabras en el país. La actividad se considera un sector informal en todos los sentidos. La comercialización de la leche es tan informal como el propio mercado, ya que el consumo de este alimento apenas empieza a impulsarse.
· La producción nacional de leche de cabra es de 184 millones de litros al año y menos de la mitad de esa leche, alrededor del 43 por ciento se produce en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
· El futuro para este sector es prometedor en cuanto a su crecimiento porque existe mucha vocación y experiencia en la crianza de cabras. México tiene alrededor de diez millones de cabezas, tres veces más que Estados Unidos . Sólo Brasil tiene una ganadería de ese tamaño.
· La leche se conoce pero el queso de cabra, la cajeta, los dulces, los jabones, son por ahora la oferta visible.
FUENTE: Francisco José Gurría Treviño, presidente del Consejo Mexicano de Criadores de Ganado Caprino