Con el papanicolau se eleva el nivel de diagnóstico oportuno y la posibilidad de recuperación del paciente.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El cáncer cérvico uterino ocupa los primeros lugares en incidencia en la población femenina, ante lo cual resultan insuficientes los recursos materiales y humanos de que disponen las instituciones de salud para su prevención y control.
De acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, este tipo de cáncer es la principal causa de muerte en las mujeres, específicamente en el grupo de 25 a 64 años de edad.
Sin embargo, se ha comprobado que mediante la práctica del estudio citológico cervical, conocido como papanicolau, se eleva el nivel de diagnóstico oportuno y por lo tanto, la posibilidad de recuperación de la paciente, por lo que el examen se convierte en el eje fundamental para la prevención y control.
En cuanto al cáncer de mama, se dio a conocer que el riesgo de padecerlo es mayor cuando otras mujeres de la familia han registrado esta enfermedad, la cual representa otra de las que más afectan a la población femenina a pesar de que es curable si se detecta a tiempo.
Instituciones como el Centro de Salud Isauro Venzor, pertenecientes a la Secretaría de Salud del Estado, realizan una labor permanente de detección de ambos tipos de cáncer a través de la consulta familiar, según indicó el epidemiólogo del área Uno de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Fernando Alvarado Gallegos.
Apenas se detecta alguna anomalía en las pacientes, éstas son referidas al Hospital General B de Gómez Palacio, donde se maneja una clínica de displasias para la atención de estos casos y donde también llevan a cabo su propia labor de detección.
Sin embargo, esta institución carece de un oncólogo abocado exclusivamente a la atención de pacientes con cáncer, por lo que esta actividad está a cargo del ginecólogo-oncólogo.
Se considera que mensualmente, la Secretaría de Salud practica más de mil citologías y cinco mil pruebas de exploración de mama.
En cuanto a la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se considera que casi la mitad de los pacientes con cáncer son canalizados al Centro Estatal de Cancerología de la ciudad de Durango, institución que brinda tratamiento a un promedio de 70 personas diariamente.
Incluso, en el caso de esta última institución, algunos pacientes reciben tratamiento especializado en el hospital regional del ISSSTE en Torreón, dado que los especialistas asignados a la institución gomezpalatina son insuficientes ante la sobrecarga de trabajo que se tiene.
Poca afluencia
Acabar con la mentalidad fatalista o la desidia de algunas mujeres respecto de su salud, son aspectos que las instituciones también consideran al momento de tratar de generar conciencia sobre la importancia de los exámenes preventivos.
Fernando Alvarado Gallegos, epidemiólogo del área Uno de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, explicó que pese a los esfuerzos, sigue registrándose poca afluencia a las pruebas de detección, porque hay quienes creen que les van a dar una mala noticia en sus resultados o las que no le toman importancia a las revisiones periódicas, pues desconocen que estos tipos de cáncer no presentan ningún síntoma.
Por otra parte, es necesario difundir en mayor medida la importancia de prevenir el cáncer cérvico uterino, principalmente, a través de campañas estructuradas de la misma forma que se hace en cuanto a otros padecimientos.
Con la idea de tener una mayor respuesta de la población femenina, las instituciones de salud se han dado a la tarea de asignar mujeres especializadas en la práctica de papanicolau o exploraciones de mama, pues hay quienes no acuden por vergüenza o pudor.
Según Alvarado Gallegos, algunos casos de displasias se han diagnosticado por mera casualidad, pues se trata de pacientes que acudieron por algún otro malestar y ?de pasada? se sometieron a la prueba, lo que demuestra la poca conciencia que hay del autocuidado de la salud y la prevención de estos padecimientos.