El siglo de torreón
Lerdo, Dgo.- Aún no se resuelve el conflicto generado por la designación de terrenos del Vivero Regional de Lerdo para construir allí el Hospital General de Segundo Nivel, ni se ha iniciado su construcción y dicho proyecto ahora enfrenta un inconveniente monetario, pues no cuenta con techo financiero correspondiente a 2006 para concretar una segunda etapa.
Rosario Castro Lozano, presidenta municipal de Lerdo, quien fue entrevistada vía telefónica hasta la Ciudad de México, declaró que ?no hay 32 millones de pesos, no hay presupuesto asignado para 2006 por parte de los diputados federales? para el Hospital, no obstante lo anterior aseguró que sí se va a realizar el citado proyecto.
La funcionaria municipal detalló -antes de trasladarse a la reunión que sostendría con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- que existe el recurso, sin embargo éste no fue trasladado formalmente, es decir, no fue etiquetado. Por tanto estableció que se puede obtener a través del Fondo de Infraestructura de la Secretaría de Salud (Ssa) -de la Federación-.
Tal y como sucedió con los diez millones de pesos destinados para la primera etapa, misma que no ha podido dar inicio y recordó que sólo quedan diez meses de la Administración de Vicente Fox Quesada, por lo que consideró que el explorar un cambio de ubicación para el hospital no daría tiempo para concretarlo.
Castro Lozano señaló que dada la especialidad de psiquiatría que conforma el proyecto del Hospital y que no se ofrece en los centros médicos públicos de Torreón o Gómez Palacio, dicho nosocomio es considerado prioritario, por lo que se requiere obtener 50 millones de pesos para concretarlo.
Estableció que dichos recursos pueden obtenerse a través del Fondo de Infraestructura de la Ssa, pero para ello se requiere de la voluntad de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para gestionarlos. Dijo que también acudirá ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar una reasignación de recursos y adelantó que el Ayuntamiento hará un esfuerzo para aportar recursos económicos, de ser necesario.