CANATLÁN, DGO.- Para concretar la electrificación en los poblados de la zona Sierra del municipio requieren solamente de 450 mil pesos del presupuesto de 5.5 millones de pesos destinado a esta obra.
La electrificación en Maymora, Gomelia y Santa Rosa se realiza en etapas, prácticamente están en la final, por lo cual el alcalde, Rafael Díaz Irigoyen, se compromete a redoblar sus actividades de gestión en el Gobierno Federal y el Estado.
En dicha obra participan los tres órdenes de Gobierno, además de los paisanos nacidos en esta tierra, donde por muchos años han esperado la introducción de la energía eléctrica y sacudirse del retraso socioeconómico.
Durante la administración pasada se concretó la electrificación de los dos primeros poblados de la Sierra, San Diego de Alcalá y Jerónimo de Jacales; por eso el interés de Díaz Irigoyen es entregar esta obra durante su trienio.
Los poblados son de vocación ganadera y un poco de agricultura y forestal, añade el jefe de la comuna, tras señalar la importancia de dotar de este servicio a las poblaciones más alejadas de su municipio.
Reconoció que el recorte presupuestal afecta al programa de obras como en este caso donde necesitan 450 mil pesos, dinero que habrá de gestionar en las dependencias de la Federación y el Estado, pues no queda otra que tocar puertas.
Esfuerzos unidos
Los migrantes participan en el programa 3x1 a fin de apoyar las comunidades que los vieron nacer.
Poblado Familias
Maymora 60
Gomelia 35
Santa Rosa 25
San Diego de Alcalá 90
Jerónimo de Jacales 45
Total 255
FUENTE: Municipio.
Recorte presupuestal
El Municipio tuvo un recorte de 492 mil pesos, lo cual afectará la nómina y el programa de obras; sin embargo el alcalde, Rafael Díaz Irigoyen, asegura que no repercutirá en la plantilla de trabajadores ni en las acciones previamente programadas.
Señala que para hacer frente a esta situación buscará una línea de crédito, pues para pagar aguinaldos y salarios necesita un millón 734 mil pesos, ya que se otorgarán 53 días a los empleados sindicalizados y 40 días al personal de confianza.
Indicó el munícipe que pagará estas sumas de dinero en dos emisiones, la primera el 15 de diciembre y la segunda entre el 7 y 8 de enero de 2007.