EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los regidores que integran la Comisión Coordinadora para el Desarrollo e Integración Social de las Personas con Discapacidad, no acudieron a la reunión que se tenía programada para el día de ayer, en la que se abordaría la problemática de este grupo de población.
El coordinador municipal, Sergio Medina Romero, dijo que se insistirá en reunir a los ediles, ante la importancia de trabajar en la actualización y aplicación de reglamentos que garanticen un respeto a los derechos de estos ciudadanos.
Manifestó que por motivos que no se conocen, los regidores Juan Carlos Padilla Valdivia del PRI; Emilio Sánchez Saucedo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el panista Gustavo Acosta Vázquez, desatendieron el compromiso que se tenía para hoy como integrantes de la Comisión.
En un principio argumentaron que tenían otras actividades y aseguraron que acudirían un poco más tarde de lo programado, a las diez de la mañana, pero finalmente no estuvieron en las oficinas de la Coordinación Municipal, que operan en el gimnasio Luis L. Vargas.
Medina Romero indicó que desde hace más de un año, se ha insistido en la actualización del reglamento de Plazas y Mercados, para que los vendedores ambulantes hagan respetar los espacios destinados a las personas con capacidades diferentes en el primer cuadro de la ciudad.
En este sentido, señaló que hay decenas de puestos ambulantes que se colocan sobre las rampas, pese a que éstas se mantienen señaladas con pintura azul, de la misma forma que lo hacen con los cajones de estacionamiento.
Por otro lado, es necesario que se tome en cuenta el contenido de la Ley Estatal de Integración Social de Personas con Discapacidad, la cual establece que los municipios tienen la obligación de aplicar multas equivalentes de 15 a 30 salarios mínimos para quienes utilicen indebidamente los cajones de estacionamiento preferencial para discapacitados.
En este caso, en Gómez Palacio se aplican infracciones de apenas dos salarios mínimos, aunado a que según Sergio Medina, hay agentes de vialidad a los que les resulta más práctico el cohecho al automovilista que hacer efectiva la multa.
Otro de los aspectos por abordar es el relacionado con la expedición de tarjetones de identificación para las personas con capacidades diferentes, de las que según el coordinador municipal, existe una idea equivocada de que también se otorgan a los adultos mayores.
Temas
Dentro de los temas que deben abordar los integrantes de la Comisión Municipal Coordinadora para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad figuran:
· Actualización del reglamento de Plazas y Mercados.
· Adecuación de las infracciones que se aplican a quienes no respetan los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, según la Ley Estatal de Integración Social de Personas con Discapacidad.
· Expedición de tarjetones de identificación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón