Durango

Faltan regidores y no aprueban obras

De siete funcionarios que debieron analizar propuestas, sólo asistieron tres

El Siglo de Durango

Por falta de quórum ayer no fue posible que se analizara y, en su caso, aprobara el segundo paquete de obra del Gobierno Municipal pues de los siete integrantes de la Comisión de Asistencia, Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento sólo tres se presentaron.

Leopoldo Vázquez, Domingo Flores Burciaga, María Ana Hernández de los Ríos y Arturo Sotelo Macías no asistieron a la reunión que se suponía iniciaba a las diez de la mañana.

Pero tras esperar casi una hora, Carlos Hugo Velázquez Bueno, Sonia Catalina Mercado Gallegos y María Milán Franco ?quienes sí acudieron- tuvieron que posponer el encuentro en donde, incluso, la Dirección de Desarrollo Social haría una proyección para exponer el segundo paquete de obra.

Velázquez Bueno, quien es el presidente de la Comisión, notificó que debido a que no estaba la mayoría decidió volver a citar para el miércoles de la presente semana.

Dijo que ya existe la inquietud por varios comités de obra si sus calles serán beneficiadas en este segundo paquete de obra, por lo que es necesario que a la brevedad posible ya se tenga una resolución al respecto.

?Se tiene que privilegiar a las obras que impacten socialmente, a la comunidad. Tenemos que ver los proyectos que traigan desarrollo social para ver cuál es viable o no. Pero lo que se tiene que ver es lo social, a cuánta gente le va a beneficiar y, sobre todo, lo económico?, expresó.

Y es que uno de los principales objetivos es que no se dejen obras inconclusas. ?Por eso mismo se tiene que analizar con cuánto se cuenta y eso va a determinar la proyección y la autorización de obra?, relató el edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hasta el momento todas las obras han sido terminadas. ?Hemos sido testigos de esto y no sólo en el escritorio sino en las diferentes giras de trabajo. La ciudadanía lo ha visto en cada comunidad o calle. Son obras de primera?, aseguró.

En el caso de la pavimentación comunitaria aseveró que no sólo se trata de ?echar el cemento hidráulico? sino que se abarcan trabajos de drenaje o agua potable.

?En algunos casos hasta se pone un cemento estampado para que no pierda su fisonomía colonial o de barrio. Pero obras de este tipo son tardadas, se necesita mucho presupuesto pero no se dejan inconclusas?, añadió.

Pero ante la demanda ciudadana el Gobierno Municipal no tiene la capacidad económica para dar respuesta conforme lo reconoce el cuarto regidor del Ayuntamiento. No obstante, argumentó que se avanza de acuerdo con las posibilidades.

Estrategias

El Ayuntamiento de Durango tiene líneas a seguir para garantizar que las obras tengan calidad.

-Supervisar sistemáticamente las obras contratadas que se realicen en el municipio.

-Efectuar reuniones para concienciar en la importancia de la participación interinstitucional.

-Reuniones con los Comités de Obra.

-Promover un diálogo directo entre la comunidad, el Gobierno Municipal y otros actores vinculados a la realización de la obra pública municipal.

FUENTE: Plan Municipal de Desarrollo Durango 2004-2007.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249403

elsiglo.mx