El Siglo de Durango
Saúl Ortiz Cano, líder del Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ), denunció que son cada vez más colonias y fraccionamientos los que no cuentan con la señalización básica de vialidad en sus calles.
Consideró preocupante que en casi todos los fraccionamientos de reciente creación, residenciales o de interés social, se tenga el mismo problema de que las calles no tienen señales y las preferencias se definen de manera casuística.
Ortiz, a través de un comunicado del SUTBJ, opinó que esta carencia de señales viales genera riesgos permanentes de percances, no sólo de taxistas y transportistas, sino de automovilistas particulares.
Denunció lo anterior tras señalar que desconoce la razón por la cual van en aumento los asentamientos humanos donde existe una total anarquía vial.
En el caso de los asentamientos populares, señaló, la justificación es que fueron creados en forma irregular y que por ello se ha provocado la falta de paletas de altos, señales de preferencia y otros indicadores.
Pero insistió que en casi todos los fraccionamientos de reciente creación se tenga el mismo problema.
Ortiz Cano dijo que el rezago de señalización vial es un padecimiento notorio que tiene la ciudad de Durango en gran parte de sus centros habitacionales, lo cual es sumamente riesgoso porque no hay reglas definidas y visibles que den certeza a los conductores.
El dirigente sindical manifestó que el SUTBJ desconoce a quién le corresponde la colocación de estas señales, si a los vecinos, a los constructores de los desarrollos o a las autoridades municipales de Vialidad.
No obstante, puntualizó que es un asunto que debe atenderse lo antes posible por las instancias que sean competentes para resolver el problema, ya que a diario los choferes del servicio público, y obviamente la ciudadanía, se ve en el riesgo de cometer un accidente de tránsito por no saber las reglas viales ?tradicionales? de una colonia o fraccionamiento.
?Más que una crítica, es un llamado a las autoridades, si es que solamente a ellas les compete resolver el asunto, para que pongan atención al mismo y se haga una campaña de regularización de calles e incluso de pequeñas avenidas en las que hay ausencia parcial o total de señales de vialidad?, opinó.
El Secretario General del SUTBJ expresó que la solución a esta exigencia no tiene como destinatario único al gremio del transporte de ecotaxis, sino que los beneficios son para todos los ciudadanos, sobre todo para los propios vecinos de las colonias y fraccionamientos con este rezago.
Exigencia
Algunas ideas que se desprenden del posicionamiento del Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez (SUTBJ) son:
--Denuncian los taxistas que hay rezago grave en materia de señalización vial en la ciudad.
--Exigen que se atienda esta situación porque representa un riesgo recurrente a todo tipo de automovilistas.
--Piden que lo antes posible se realice una campaña de regularización de calles e incluso de pequeñas avenidas en las que hay ausencia parcial o total de señales.
Fuente: Comunicado de prensa del SUTBJ.