AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, reconoció que los ajustes en el Gabinete, es decir, los cambios anunciados que se prevén para esta semana se han retrasado por dificultades en encontrar a los sustitutos de quienes salen para realizar otro tipo de actividades.
?Son cambios complejos que implican acuerdos, encontrar a las personas que pueda sustituir en una situación, también donde muchos de los cuadros están en proceso electoral... esperamos que esto esté resuelto en las próximas horas?. En este sentido, el portavoz de Los Pinos dijo que no se va el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, por lo que se mantendrá en su puesto.
En tanto, Francisco Ortiz ya no es más el encargado del Consejo de promoción turística por lo que se designó a Magdalena Carral, quien fuera la comisionada del Instituto Nacional de Migración.
Por su parte, el presidente Vicente Fox postergó la designación del nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hasta el próximo lunes, luego que no se ha definido quién se hará cargo de esa dependencia, que de acuerdo con el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, aún recae bajo la responsabilidad de Josefina Vázquez Mota.
De gira por Ilamatlán, Veracruz, el presidente Fox comentó que la secretaria de desarrollo social va avanzando en sus programas, pero que falta mucho por hacer, y que apenas se lleva un tramito para enfrentar los rezagos que se enfrentan en el país.
Aseguró que en 2006 ?vamos a apretar fuerte?, y al ser cuestionado sobre quién estará al frente de la dependencia, Fox respondió:
?Eso ya se los diremos el lunes?, dijo Fox, quien así puso fin a la incertidumbre sobre el nombramiento del nuevo titular de la Sedesol, lo que se esperaba en un inicio fuera a más tardare hoy viernes.
Se conoció en Los Pinos, que la probable designación de Ana Teresa Aranda, actual titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como nueva secretaria de Desarrollo Social podría ya no concretarse, por lo que quedaría fuera de la terna de posibles sucesores de Josefina Vázquez Mota.
Condiciona Cota papel del EMP
El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, advirtió ayer que no van a aceptar que el Estado Mayor tenga injerencia en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
?En la perspectiva que nuestra campaña ha mantenido -que es abierta y es espacio siempre de amplia presencia ciudadana-, no vamos a aceptar que el Estado Mayor determine la agenda y el modo de la campaña, la forma de la campaña?, dijo.
Consideró que si la campaña presidencial transcurre con tranquilidad, no es necesaria la seguridad que ofrece el Gobierno a los aspirantes.
?Hemos recorrido todo el país en meses de precampaña, y no hemos tenido una sola evidencia de conflicto, de amenaza. Si siguen transcurriendo las cosas como están, esta seguridad sería innecesaria?, comentó.