Se prepara la CMIC para participar en la construcción de tramos faltantes de la rúa a Mazatlán
El Siglo de Durango
Presume la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) en Durango que la edificación de los tramos que restan de la supercarretera Durango-Mazatlán conllevará una escasez de mano de obra en la entidad, aunque esto, sin embargo, resultará favorable pues más gente se capacitará.
Además, Víctor Sánchez Sariñana, líder del gremio, enfatiza que a diferencia de lo que pasó con el sector comercial local, en donde las grandes empresas ya los dejaron ?fuera de la jugada?, a los constructores esto no les ocurrirá y la prueba es la creación del Consorcio Inmobiliario Tierra Adentro Korisavik (CITAK), que ya tiene en puerta su primer proyecto.
Manifiesta que en la actualidad los constructores están conscientes de que su planta laboral debe estar actualizada y se cuenta con maquinaria de vanguardia. ?La gente que se dedica a esto tiene la mejor (maquinaria) en todo el mundo. Por ejemplo, de las que se utilizan para abrir carreteras, las más grandes son la D-11; si en México hay 20 de éstas, en Durango se encuentran seis?, recapitula.
?De las plantas de tratamiento, de las más grandes que hay en el país, de las 100 que hay en México, aquí hay diez. Entonces, sí estamos equipados con maquinaria actualizada y de vanguardia?, sostiene.
Pero reconoce que la construcción de lo que resta de la supercarretera Durango-Mazatlán será un reto para los empresarios locales. ?Concentrar dos mil 700 millones de pesos en un año es algo complicado. Allí se va a ver la capacidad de respuesta de los proveedores, que es una mezcla entre locales y foráneos?, narra.
De modo que avizora que la mano de obra local se escaseará. ?En un principio nos vamos a escasear de operadores, de mecánicos, de maquinaria pesada, se nos hará complicado la cuestión de los choferes. Pero esto es bueno a la larga porque nos van a dejar una escuela de buenos elementos?, comparte.
Al final de cuentas, es positivo que se requiera a muchos trabajadores pues eso redunda favorablemente en el gremio, ya que los propios obreros verán la necesidad de prepararse y especializarse.
?En Durango sí hay mano de obra calificada importante en maquinaria pesada. Pero hay que reconocer que nos hace falta actualizarlos, capacitarlos sobre todo y sí lo hacemos. En la Cámara tenemos nuestro propio instituto de capacitación, por mes tenemos de diez a 12 cursos?, comparte.
Aunque les dan las facilidades necesarias a los socios, aún se percibe cierta resistencia por parte de los empleados para continuar con su aprendizaje, ya que de los participantes un 65 por ciento asisten porque el patrón los manda y el resto por voluntad propia.
?Hay mucha resistencia, la gente que se capacita es porque la manda el patrón. En general, la capacitación es porque los empresarios aprovechan que se tiene el instituto, pero es difícil que por iniciativa propia asistan?, glosa.
Luego, tras hacer referencia a la creación de Korisavik, menciona que los constructores son todavía una comunidad vigente. ?A los comerciantes ya se los comieron, ya los desaparecieron los trasnacionales. No tuvieron una visión. Y nosotros no, seguimos luchando?, pormenoriza.
Ayuda
La CMIC cuenta con un instituto de capacitación que sirve de apoyo a:
-La Comisión Nacional del Agua.
-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
-Colegio de Ingenieros Civiles.
-Colegio de Arquitectos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.