El Universal
MÉXICO, DF.- ¿Qué le parece un taquito de chicharrón con guacamole en una tortilla de masa azul? o ¿qué tal una pancita ?bien picosa?? Las fiestas patrias deben estar acompañadas de suculentos platillos mexicanos. Si quiere dar el grito en esta celebración del 196 aniversario de nuestra Independencia, sólo basta con probar unos chilitos toreados o las famosas rajas con crema que tanto encantan al conductor Héctor Sandarti o unos ricos chiles en nogada que le fascinan a la actriz Martha Mariana Castro.
Le encanta
Héctor, desde que llegó a México en 1993 procedente de Guatemala, se declara comensal número uno de la comida mexicana.
?De México me gustó mucho la comida poblana, hasta tuve la oportunidad de viajar a Puebla y conocer los chiles en nogada, las rajas, las chalupas y un día en la casa de unos amigos me invitaron a comer las ?famosas? rajas de chile poblano con crema y me encantaron, He probado mucha comida mexicana, pero hasta el día de hoy lo que me sigue encantando son las rajas?.
Suena ?muy raro? que un extranjero pruebe (el chile), le guste y lo consuma con sus ?sagrados alimentos?, no le vaya a pasar lo que de broma se hace llamar ?la venganza de Moctezuma?:
?Me ha costado trabajo acostumbrarme a comer chile, sobre todo lo disfruto en salsas?.
El corazón del conductor de Vas o no Vas está partido en dos: el lado derecho para el Chojín (comida típica en Guatemala) y el izquierdo para las rajas con crema. Pero Héctor lo invita a que no ?empaque? pozole en exceso esta noche.
?Es un peligro la comida mexicana. Somos el segundo país con mayores índices de obesidad, porque es alta en grasas y colesterol. Yo lo que digo es que la gente tiene que comer platillos más sanos?.
Nada como los chiles en nogada
A la actriz Martha Mariana Castro también le gusta el chile poblano, pero ella lo prefiere con la famosa salsa de nuez que baña a los famosos chiles en nogada, esa combinación de salado con dulcecito, porque le recuerda a su Puebla natal y a la tía Elsa, aquella que hace 25 años chantajeaba a los primos de la actriz con comer los chiles en nogada, siempre y cuando le ayudaran a pelar la nuez.
?Acabábamos alucinando las nueces, porque era dificilísimo pelarlas, pero disfrutábamos todo el proceso detrás de los chiles en nogada?.
Para los chiles en nogada, aquellos con que en 1821, según cuenta la leyenda, con la consumación de la Independencia Agustín de Iturbide celebró sin temor de ser envenenado por sus enemigos, Martha Mariana Castro tiene un paladar muy exigente, y su parámetro de evaluación es muy alto.
?Con los chiles en nogada sí soy exigente, porque conozco el platillo y hace mucho años que se sigue esa tradición en la casa y, por ejemplo, todo tiene que ver, hasta la temperatura del chilito; de repente lo calientan y esto hace que tenga otro sabor completamente diferente.
?A mí me gusta de preferencia frío, con el relleno de picadillo y la nogada dulce, como el original.
?Es algo que recuerdo con mucho cariño, siempre hay algo que está dentro de ti y los chiles en nogada son ese recuerdo de Puebla, el lugar donde me críe?. Esos recuerdos los endulza con sus chiles en nogada. Le falta el postre, ¿qué tal unos buñuelos con miel o una capirotada con un atole de arroz?