(Segunda parte)
Estos 60 años de posguerra vieron desaparecer el socialismo, que hace más de ciento diez surgió como una esperanza, y no pudo resistir la evidencia de su propio fracaso. La pregunta en todo caso puede ser ¿Aprendimos la lección? Es hora de enfrentarse sin olvidar la experiencia a una nueva realidad. El nuevo enemigo mundial es la miseria, millones y millones de personas, cuatro quintas partes, cuatro de cada cinco habitantes del planeta, viven en la miseria, en la miseria absoluta con todo lo que ello significa de enfermedad, dolor y desesperanza. En el terreno fértil de los que nada tienen, los fanáticos prosperan y las falsas promesas pueden germinar otra vez. Si el hombre se detuviera a meditar hoy, 60 años después de aquello, tal ves la tarea de usar el fuego que Prometeo robó a los dioses, para llevar calor, alivio y consuelo a los que sólo tienen hambre. No es más que un sueño, pero si se realizara, sería el único resultado generoso que 60 años después podríamos recoger de las semillas sembradas con sangre de cuarenta millones de personas en los campos de todo el mundo.
Esta parte de nuestra historia nos ha conmovido al verla pasar en este desfile frente a nosotros, y nos hace reflexionar, ¿esta historia de guerras en nuestra comunidad, no se asemeja muchas veces con las guerras internas que existen hoy día en el interior de nuestras familias? Sin poder negar el impacto que tiene esto en nuestras vidas se nos vienen a la mente aquellas familias que sufren hoy porque el esposo se encontró a otra persona quizás mas atractiva físicamente o convenientemente mejor en los dineros, dejando y destruyendo a esa familia. O aquéllos que se decían nuestros amigos ahora te dan la puñalada por la espalda, pero también hay que destacar aquellos amigos que son fieles y que son capaces de defenderte en tu ausencia.
El locutor anuncia el siguiente tema, un personaje muy querido por gran parte de nuestra comunidad y que partió este año que pasó, Juan Pablo II...
La sociedad contempla inerme el creciente abismo entre países pobres y endeudados, y otros fuertes y opulentos. Promueve la ecología, pero ignora que las raíces profundas de todo atentado a la naturaleza son el desorden moral y el desprecio del hombre por el hombre. Cada vez más en muchos países americanos, impera un mecanismo conocido como neoliberalismo, sistema que haciendo referencia a una concepción economista del hombre considera las ganancias y las leyes del mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad y del respeto de las personas y de los pueblos.
El poder de los países desarrollados se hace cada día más gravoso, respecto a los menos desarrollados. La deuda es frecuentemente fruto de la corrupción y de la mala administración. Hay que erradicar todo intento de marginación contra las poblaciones indígenas, ello implica en primer lugar, que se deben respetar sus tierras y los pactos contraídos con ellos. En las relaciones internacionales se da a veces prioridad a la economía frente a los valores humanos y con su debilitamiento se resienten la libertad y la democracia.
Ha llegado el momento de desaparecer de una vez por todas de este Continente, todo ataque contra la vida, no más violencia, terrorismo y narcotráfico, no más torturas u otras formas de abuso. Debe ponerse fin al innecesario recurso a la pena de muerte. No más explotación del débil, discriminaciones raciales o guetos de pobreza, nunca más. La historia humana no puede ir contra el hombre, ello equivaldría a ir contra Dios.
El fenómeno de la corrupción invade lamentablemente grandes espacios del tejido social de algunos pueblos. Son muchas las insidias que amenazan la solidez de la institución familiar, en la mayor parte de los países de América, se deben mencionar entre otros, el aumento de los divorcios, la difusión del aborto, del infanticidio y de la mentalidad contraceptiva. Todos los miembros de la sociedad mexicana, son iguales en dignidad pues son hijos de Dios y por tanto merecen todo el afecto y tiene derecho a realizarse en la justicia y en la paz.
La economía globalizada debe ser analizada a la luz de los principios de la justicia social, respetando la opción preferencial por los pobres, que han de ser capacitados para protegerse en una economía globalizada y ante las exigencias del bien común internacional. En toda América la conciencia de la necesidad de respetar los derechos humanos ha ido creciendo en estos últimos tiempos, sin embargo todavía queda mucho por hacer, si se considera las violaciones de los derechos de personas y de grupos sociales que aún se dan en el Continente. Es necesario que todos y cada uno de los hijos de esta patria mexicana tengan lo necesario para llevar una vida digna.
Esto que vemos en este desfile, con toda su crudeza y dureza son palabras textuales pronunciadas por el Papa Juan Pablo II en sus visitas a México, en su mensaje, sus contenidos, en donde reitero en todo momento, la proclama fundamental de la iglesia, la persona humana como centro de todo, aunque advirtió también del peligro que corre, ver limitada su propia liberad.
Esto es una realidad y lo vemos todos los días en los noticieros y aun más en nuestro propio entorno, las enseñanzas que este desfile nos deja, nos da mucho que reflexionar, y en el programa he visto, que dentro del desfile viene el testimonio de una doctora que en un accidente murió y tuvo una segunda oportunidad, esa segunda oportunidad que tenemos las familias de esta comunidad de hacer el cambio que deseamos en el futuro.
Ahora se ve venir el tema del año que termina, los carros muestran con dramatismo lo que nos ha tocado vivir...
Termina este año en que la naturaleza nos recordó su fuerza devastadora, Tsunami, huracanes, tornados, terremotos, que bien podría ser la respuesta brutal, al daño brutal que los hombres no dejamos de inflingir.
Termina un año en que la lucha por el poder ha sido referente y explicación de la falta de acuerdos, de la ausencia de reformas y del desencuentro entre poderes y adversarios políticos (familiares o de amigos), un año en el que experimentamos los inconvenientes de impedir con maniobras políticas la aplicación de la ley o de utilizar la ley con intenciones de descalificación política.
En 2005 gracias a la estabilidad y fortaleza financiera de la economía mexicana no se vislumbra en el horizonte la tempestad de una crisis sexenal, aunque los nubarrones del desacuerdo siguen ahí, obscureciendo la posibilidad de promover las reformas que nos permitan crecer a un mayor ritmo y así reducir la pobreza y el desempleo.
Se va 2005, sin que ninguna autoridad haya sido capaz de revertir la inseguridad y de contener las violentas disputas del crimen organizado.
En el mundo este año termina con negros augurios, de más terrorismo, de más discriminación y de más marginación.
Termina un año más, sin alcanzar garantías suficientes de paz y tolerancia en el mundo y sin poder dar respuesta suficiente a la pobreza y a los grupos más vulnerables de la sociedad.
Las familias de esta comunidad nos quedamos pensando, en esta realidad, pero no está todo perdido pues hay forma de cambiar el futuro y con esperanza vemos la siguiente parte del desfile, la parte de la esperanza, de la fe y de la caridad...
El siguiente carro es muy vistoso y es de la familia Adargas, todo de blanco y adornado como entre nubes trae una leyenda que custodian niños como Ángeles y que dice ?Gracias, por permitirme ayudarte a encontrar dentro de ti, lo más grandioso de tu existencia?. Continuará...
Esperamos seguir contando con su atención en ésta su columna y recibiendo sus comentarios en la dirección electrónica con Germán de la Cruz Carrizales: pmger@hotmail.com y pmger@todito.com.
Reiteramos nuestro agradecimiento a quienes hacen posible estas publicaciones y sobre todo a usted amable lector, quien hace que este proyecto contribuya a fortalecer nuestras familias y sus valores. La siguiente semana veremos la tercera parte de Despertar... es El Desfile. Gracias por su atención.
?Quien no vive para servir, no sirve para vivir?.