Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Familia Sirviendo a la Vida / DESPERTAR... ES PERSONALIDAD

Germán de la Cruz Carrizales

(Segunda parte)

Continuación....

Personalidad depresiva. Tal vez sea la que más se nos presenta en la vida. Consiste en un estado de ánimo, un comportamiento, una marea de ser muy negativa, cuando esta personalidad se nos presenta, nada de lo que sucede a nuestro alrededor, nos interesa, todo nos parece imposible, difícil de realizar.

En su manera de vestir, esta personalidad denota descuido, suciedad, no le importa qué se pone, pues no tiene interés en la vida, por lo tanto no tiene interés en quedar bien con nadie. No se afeita diariamente, se deja la ropa varios días, no le gusta hacer amistades, no quiere salir de su casa, nunca sonríe, es taciturno, acomplejado, es una persona que ya ha dicho (y tal vez muchas veces) para qué vivir, mejor quisiera morirme.

A estas personas cualquier virus les ataca fuertemente, todas las enfermedades de moda les llega a ellos, siempre se están quejando de la situación, de la carestía, de la falta de oportunidades, no aprecian todo lo que tienen a su lado, pues por su estado de ánimo no ven (o no quieren ver) todo lo grandioso de la vida.

Desde luego esta situación tiene un fondo muy profundo, tal vez un tanto difícil de encontrar, pues tal vez la orden de la ?desgracia? viene desde antes de nacer.

En uno de los últimos talleres nos tocó platicar con una joven señora, que estaba próxima a ser madre, y que según ella estaba muy mal de sus nervios, pues todo le molestaba, el ruido de la calle, la televisión, la música, etc., le alteraba su sistema nervioso y no podía dormir, comer, descansar, al grado que tenían que tenerla a base de tranquilizantes, por lo tanto, tampoco podía ir a trabajar.

Cuando analizamos su situación, su problema venía desde el momento en que ella fue concebida, pues a su padre no lo aceptaba la familia de su madre, por lo tanto, huyeron del hogar cuando se dieron cuenta que venía un hijo en camino.

El lugar a donde tuvieron que ir (por razones económicas) fue a la casa de los padres del muchacho, donde ella se sentía arrimada, donde recibía un trato de sirvienta, todos la maltrataban, y ante esta situación, todo lo que ella quería era morirse, y que su hijo (que todavía no nacía) mejor no naciera, pues a este mundo sólo se viene a sufrir.

Cuando nació el producto de aquel desdichado amor y al darse cuenta que era una mujer, todo lo que aquella madre pensaba, era: -¿por qué no habrá sido hombre? Pues las mujeres sólo a sufrir vienen a este mundo- y ese pensamiento o idea, era lo que ahora se le estaba reflejando en el comportamiento de esta joven señora, que no obstante ser bonita, saludable, con buen trabajo, un buen esposo, una situación económica buena, etc., lo que ella tenía grabado en su mente era que ?tiene que sufrir?.

Debemos ser conscientes de estas dos personalidades, la que vimos la semana pasada ?Maniaca? y ésta ?Depresiva?, pues cuando se hacen presentes fuertemente en una persona, esto puede ocasionar que se llegue al suicidio, pues a veces es tan fuerte nuestro estado depresivo, que puede caer en una esquizofrenia aguda que nos lleve a atentar contra nuestra vida.

Personalidad ?Histeroide?. Ésta es también una personalidad agresiva que nos hace actuar de una manera presuntuosa, llegar a los golpes, insultar a quien se nos ponga en frente, presumir de lo que no tenemos. La forma de vestir de esta personalidad es muy vistosa, muy ostentosa, les gusta lucir la riqueza (aunque no la tengan) traer cadenas, relojes muy caros, esclavas de oro con incrustaciones, traer todo el dinero en la bolsa y cuando van a pagar una cuenta, sacan el fajo de billetes para que todo el mundo sepa que ellos son poderosos, que las pueden, son gente ventajosa, de todo van a sacar partido, no saben hacer un favor a nadie, si no tienen beneficios económicos en ello, pues el dinero los maneja.

La manera de comportarse con los demás es muy agresiva, todo lo quieren arreglar a base de insultos, gritos, golpes, no dan su brazo a torcer, siempre se van a salir con la suya, hacen la rabieta por cualquier cosa.

Son buenos líderes, porque tienen una personalidad muy fuerte, por lo tanto pueden manejar mucha gente, generalmente este tipo de personalidad la encontramos en los políticos, judiciales, agentes aduaneros, líderes sindicales. Viene a mi mente el caso de una persona, que le estaban remodelando un edificio, y de pronto empezó a insultar al arquitecto que estaba a cargo de la obra, porque según él, el maestro de obra estaba haciendo puras porquerías al estar instalando el piso, el arquitecto, muy sorprendido por esta afirmación fue a ver inmediatamente ese famoso trabajo acompañado de esta persona.

Pues realmente yo no encuentro ningún defecto ?dijo un tanto sobrecogido el profesionista-. ¿Cómo que no? Le gritó en forma agresiva el dueño del edificio. ¿Qué no ve usted, que la ranura de los mosaicos no hace vértice perfecto un ladrillo con otro?

Efectivamente, en algunos de los cuadros, estaba un poco arriba uno de otro, pero era un detalle, prácticamente imperceptible. La realidad es que estas personas traen tanto coraje dentro de ellos, que cualquier situación es buena para justificar su enojo.

Desgraciadamente, como nosotros mismos es muy raro que nos podamos ver y analizar, es casi imposible reconocer nuestros defectos, nuestras rabietas y sobretodo que aceptemos que los demás tienen la razón, y a veces nuestros amigos, nuestros parientes nos dicen ?no seas tan negativo, tan irascible, etc., pero nosotros replicamos. Yo estoy bien, déjame hacer las cosas a mi manera- y lo decimos con coraje, sin aceptar los razonamientos de los que nos rodean, lo que hace que en poco tiempo, nos quedemos sin amigos, sin compañía.

Es muy importante, para la armonía en nuestra vida, que hagamos el esfuerzo de comprender las situaciones y sobre todo que aceptemos sinceramente los comentarios o consejos que nos pueden dar nuestros seres queridos.

Personalidad ?Autística?. Ésta es otra personalidad pasiva, que en ciertos momentos o situaciones de nuestra vida, nos pueden balancear y hacer que la vida pueda ser vivida con cierto equilibrio. La forma de vestir de esta personalidad es armoniosa, pero desde el punto de vista Sport, casi no le gusta usar corbata, pero sí le gusta andar limpio y bien presentado.

En su manera de ser, es callado, mustio, tiene una vida interior muy profunda, casi no expresa sus sentimientos, es muy meticuloso, en sus decisiones todo lo analiza detalladamente antes de expresar sus opiniones. Si algo le molesta no exterioriza, se queda con ello, aparentemente es muy calmado, sólo que una vez que encuentra una válvula de escape, aprovecha para descargar sus iras y sus resentimientos.

Son esas personas que aprovechan tener unas copas entre pecho y espalda para desquitar su coraje con quien los haya ofendido. Su manera de ser les hace obtener mucho éxito en las carreras de contador, dibujante, arquitecto, analista, abogado, etc. Tuvimos conocimiento de un caso típico de una personalidad autística, él era arquitecto, pertenecía a un club de servicio y un día le vendieron unos boletos para un baile en el casino y su sorpresa fue que no lo dejaban entrar porque no traía corbata, ya que era requisito en ese salón que nadie entrara sin esa prenda, así que su coraje fue grande, insultó y casi golpeó al encargado de vigilancia, ya que él nunca usaba corbata.

Por lo que hemos visto hasta ahora, es muy importante poder comprender cuál es la fuerza del temperamento que gobierna nuestra vida, pues esto hará que a la hora de tomar la decisión de cuál carrera debemos seguir en nuestros estudios, si estamos adecuados, pues imagínese a un histeroide en papel de abogado, un autístico en relaciones públicas, a un depresivo en el papel de vendedor, a un maniaco como contador y desgraciadamente esto es lo que sucede muy a menudo, lo que hace que tengamos profesionzotas totalmente frustrados en sus carreras. Nos ha tocado conocer a varias psicólogas que se muerden las uñas o se chupan el dedo, lo que hace ver a simple vista, que no es la carrera que debieron haber escogido. Continuará...

Esperamos seguir contando con su atención en ésta su columna y agradecemos los cometarios recibidos a nuestra dirección electrónica que ponemos a sus órdenes con Germán de la Cruz Carrizales (pmger@hotmail.com pmger@todito.com).

Reiteramos nuestro agradecimiento a quienes hacen posible estas publicaciones y sobre todo a usted amable lector quien hace que este proyecto contribuya a fortalecer nuestras familias y sus valores. La siguiente semana veremos la tercera parte de ?Despertar...es? Personalidad. Gracias por su atención.

?Quien no vive para servir, no sirve para vivir?.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199889

elsiglo.mx