Vida Moderna|Se incrementa el alcoholismo y la drogadicción
EL SIGLO DE TORREÓN
Los adolescentes pasan más tiempo con los amigos que con sus padres.
TORREÓN, COAH.- La familia atraviesa por una crisis, afirma Roberto López Franco, psicólogo y director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (U A de C), quien agrega que una solución para evitar la desintegración podría ser la religión.
En el Día de la Familia Mexicana, el psicólogo comenta que ésta se encuentra sometida a una serie de presiones, por lo tanto el concepto tradicional evolucionó, ?me parece que hoy en día ya no tiene los mismos criterios para educar a sus hijos, para funcionar como lo hacía hace 20 años, por eso ahora hay más violencia, drogadicción, divorcios, y sobre todo, personas que tienden a refugiarse en grupos de amigos en edades más tempranas?, comenta López Franco.
Y es que ahora, agrega, los adolescentes cuando quieren ser independientes tienden a pasar más tiempo con sus amigos que con su familia. ?También está otro factor muy importante, pues muchas mujeres son padres y madres al mismo tiempo, y los hijos mayores están obligados a ser un soporte económico y emocional?.
Según el psicólogo, dentro de este panorama también hay un fenómeno conocido como ?familias psicosomáticas?, es decir, la unión depende de las enfermedades, sobre todo en las crónico-degenerativas como la diabetes, la obesidad y la hipertensión.
?Ahí hay una somatización, no es nada más la enfermedad, sino que ésta sirve como parte de una relación psicológica que mantiene unida a una familia, también podemos hablar de la familia alcohólica, drogadicta, incestuosa, es que hoy en día hay una pluralidad que hace 20 años no veíamos?.
En la Comarca Lagunera, dice, la familia todavía mantiene esos lazos de unión pero con toda la modernización e industrialización propias de la región, ?me parece que en diez años vamos a estar frente a otra evolución?.
Y las consecuencias, agrega, se pueden prever a través de lo que se vive en otros países, por lo que considera que los niveles de drogadicción, alcoholismo, promiscuidad sexual, suicidios, entre otros, se incrementarán considerablemente.
?En los países industrializados en donde las familias no son el soporte más importante de los grupos sociales, los índices de suicidio se han incrementado. La ventaja en México, y en particular la Comarca Lagunera, podría ser la religión, en particular la católica, debe interesarse en salvaguardar el tipo de familia que tenemos en este momento?.
Atención a jóvenes
José Guadalupe Galván Galindo, Obispo de la Diócesis de Torreón, reconoce que la familia perdió valores importantes como la fidelidad, el respeto y la unión, por lo tanto la Iglesia se ocupa de orientar a los jóvenes que piensan contraer matrimonio con el fin de evitar los divorcios.
De acuerdo al Obispo, el trabajo que realizará la Diócesis en 2006 está centrado en la familia, pues antes ésta era considerada como una iglesia doméstica donde se hacía oración y un lugar indicado para formar valores.
Sin embargo, dice, en la actualidad la familia ?a veces? vive desintegrada porque los hijos estudian, los padres trabajan, y a los adultos mayores se les busca refugio en una asilo, y considera que este día es oportunidad para buscar un acercamiento.
?Los valores se aprenden y se viven en la familia, y ésta influye en el entorno social; los novios que se preparan para el matrimonio deben valorar el compromiso que van a asumir porque ahora deciden separarse o divorciarse a los pocos meses de vivir juntos?.