EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- ?Jamás hubo forcejeo ni resistencia contra los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal? (DSPM) que balearon a un joven en la colonia Infonavit y ?lo que sí hubo fue abuso y exceso de los elementos, pues sólo los preventivos andaban armados?, declaran los detenidos y sus familiares.
Como se informó en su oportunidad, Marco Antonio Monreal Segura, fue lesionado con un rifle R-15 de un preventivo municipal.
Monreal Segura, presenta una herida de bala en antebrazo derecho y otra en abdomen. Su estado de salud es reportado como delicado y sus familiares quieren trasladarlo al Sanatorio Español, en virtud que en el Hospital General de Gómez Palacio, no tienen ni los medicamentos que requiere.
Juan Alfonso Vélez Monreal, informó a los agentes investigadores que Marco Antonio es su medio hermano y fue lesionado por agentes de la Patrulla P-194.
Añade Vélez Monreal que como a las cuatro y media de la mañana, él estaba tomando a las afueras de un domicilio en el Andador Plaza Lerdo, cuando vio llegar una camioneta de donde descendieron Marco Antonio, su primo Juan Manuel Vaquera Monreal y José Ramón Lerma Juárez.
En esos momentos llegaron los patrulleros de la Unidad P-194 cuyos agentes registraron a los tres de la camioneta, por lo que Juan Alfonso se introdujo a la casa para evitar ser detenido, pero al salir poco después vio a otros dos sujetos a los que conoce como ?El Verruga? y ?El Conejo? que forcejeaban con los preventivos y en un momento dado escuchó dos disparos y vio a su medio hermano caer, por lo que solicitó el auxilio de la Cruz Roja.
Jorge Ibarra Martínez, comandante operativo de la DSPM, manifiesta a los agentes investigadores que la Unidad 194 la traían los oficiales Lázaro García Uribe; Marco Polo Calvillo Rodríguez y Jesús Alejandro Sosa Bretado, quien disparó el arma de fuego.
El agente Sosa Bretado dice que cuando revisaban a los tres sujetos, llegaron otros dos y luego comenzó el forcejeo para evitar la revisión y uno de ellos le quiso quitar el arma, que de pronto se disparó, con los resultados conocidos.
Los detenidos, Juan Manuel Vaquera Monreal y Juan Ramón Lerma Juárez, quienes quedaron ayer en libertad por órdenes del Ministerio Público, manifiestan que nunca opusieron ellos resistencia ni Marco Antonio, quien sólo les preguntaba porqué los habían detenido, pero ?un policía chaparrito pelón le disparó con su rifle y el jefe de él le llamó la atención?.
Ayer se presentaron a declarar sobre los hechos los preventivos municipales, quienes insisten que hubo forcejeo y el arma se disparó en forma accidental.
Los familiares del lesionado destacan que poco después de ocurridos los hechos y cuando habían dejado abandonado a Marco Antonio, regresaron a recoger los casquillos del arma disparada en dos ocasiones.