OTINAPA, DGO.- Entregaron a campesinos de las zonas Valle y Sierra recursos económicos para proyectos productivos que podrán ejecutar en las comunidades de Otinapa, José María Pino Suárez, Abraham González, Los Mimbres y La Luz, y los cuales representan un monto total de 243 mil pesos.
Dichos proyectos consisten en la adquisición de ovinos, aves, bovinos y un taller de piñatas; se logrará beneficiar a 275 pobladores. Esto es un antecedente que no existe en alguna otra administración municipal, ya que se otorga una importante cantidad de recursos al campo, gracias a la mezcla y ayuda de los Gobiernos Federal y Estatal, por lo que se eliminan esfuerzos dispersos, y se logran resultados de autoconsumo, superación familiar y de toda una comunidad, afirmó el alcalde Jorge Herrera Delgado.
Explicó que de esta manera, en la localidad de Otinapa, se apoyará con la adquisición de 27 ovinos, para beneficiar a 30 personas, lo que permitirá que una de las razas con más aceptación en el medio rural como es la ?Pelibuey?, caracterizada por ser buena productora de carne y con un alto índice de fertilidad, logre que el 80 por ciento del hato llegue a tener múltiples partos, a la par de que se adaptan perfectamente en climas templados y fríos.
Referente al proyecto en el poblado La Luz, el edil comentó que 27 paquetes de aves, pertenecientes a la raza ?Plymound-red?, sean productoras de carne y huevo, además de que se adaptan también a climas extremos; mientras que en los Mimbres, se beneficiarán a 30 personas con bovinos de la raza ?Brangus?, que se distingue por tener una excelente reconversión alimenticia, y tiene además un alto índice de fertilidad, y esto es lo que hará tener una excelente calidad en la producción de carne.
Asimismo, el poblado Abraham González fue favorecido con este apoyo, para la compra de 13 bovinos de las razas ?Brangus? y ?Charolais?, por lo que serán altos productores de carne y con una gran reconversión alimenticia; y la comunidad de José María Pino Suárez podrá adquirir maquinaria y equipo apropiado para realizar un acabado de excelente calidad, que genere mayor demanda, ya que, afirmó el Alcalde, estas herramientas realizarán cortes uniformes y definidos, permitiendo un ahorro de mano de obra y reduciendo los tiempos de proceso de elaboración, para producir más a corto plazo.
Para finalizar, el jefe de la comuna reconoció en la gente del campo personas que sólo buscan trabajar, y saben que una comunidad crece por el esfuerzo de sus habitantes, lo que motiva y sirve de ejemplo a las autoridades locales, para reforzar este esquema en el que se labora y refrendó que su Gobierno es y será un amigo de la gente que más lo requiera, porque es una administración sensible a la problemática del campo.