Notimex
Miami, EU.- Encabezados por estrellas latinas amigas y colegas de Rocío Jurado como Olga Guillot, Gloria Estefan y Lucía Méndez, cientos de residentes del sur de Florida recordaron a la fallecida cantante española en una misa ofrecida en su memoria.
Al servicio religioso efectuado la noche del sábado en la iglesia católica St. Patrick, del vecino Miami Beach, asistió el viudo de la artista, el ex torero José Ortega Cano, quien en ocasiones no pudo contener las lágrimas.
Vestidos también de negro llegaron personalidades como los cubanos Emilio y Gloria Estefan y Olga Guillot; el venezolano José Luis Rodríguez ?El Puma? y la actriz mexicana Lucía Méndez. La cantante, fallecida en España víctima de cáncer el pasado 1 de junio, era muy apreciada en el sur de Florida porque pasaba largas temporadas en los departamentos que desde hace más de una década poseía en esta región.
?Con cariño, Rocío Jurado?, rezaba una fotografía gigante de la artista que fue colocada en el altar del templo durante la misa en español celebrada por el sacerdote Manuel Soler ante cerca de 300 feligreses.
?Rocío la grande, ¿quién no la conocía??, subrayó Soler al señalar que se trataba ?de una misa memorial pero sobre todo de un acto para celebrar su vida, su legado?.
Durante el servicio las lecturas fueron ofrecidas por la locutora Susy Lemán y la cantante Gloria Estefan, en tanto Olga Guillot y Lucía Méndez realizaron las ofrendas, y ?El Puma? y la locutora Betty Pino recordaron anécdotas de la desaparecida estrella.
?Ella siempre fue verdad, le quedaba bien el título de la más grande?, subrayó José Luis Rodríguez quien dijo que ?no puedo recordar a Rocío con tristeza ni lágrimas, sino con amor y su alegría de Andalucía?.
Durante la ceremonia, el cantante español Danny Daniel interpretó el Ave María y la cantante cubana Cristina Rebull ofreció el tema que popularizara Jurado Como una Ola, provocando el llanto del viudo José Ortega Cano.
Remedios Díaz Oliver anunció durante la misa que para honrar la memoria de su amiga Rocío Jurado, la familia Díaz creará un fondo de becas con el nombre de la estrella ibérica que beneficiará a jóvenes hispanos interesados en estudiar música en el Miami Dade Community College.
Afuera de la iglesia, Ortega Cano agradeció ?todo el cariño?, demostrado hacia la mujer con la que estuvo casado más de una década.
Aclaró, sin embargo, que todavía está ?sumamente consternado y algo desubicado por la pérdida de mi esposa, una mujer llena de virtud y de valentía?.
El ex torero dijo que Rocío Jurado ?nunca pensó en morir? y aseguró que ?es muy duro estar ahora aquí en Miami, que le gustaba tanto a ella, y en la iglesia donde tantas veces vinimos a rezar juntos?.
José Luis Rodríguez ?El Puma?, dijo por su parte que la fallecida cantante ?era muy querida como persona, como artista y compañera?, y coincidió con Lucía Méndez en el sentido de que Jurado ?se fue muy pronto?.
Lo que más recordaba de ella, dijo a su vez Gloria Estefan, ?es que siempre estaba alegre y que siempre era muy sencilla?.
?Es una pérdida irreparable que España y América tienen que llorar?, estimó Olga Guillot sobre la muerte de la artista que durante cuatro décadas vendió millones de discos en ambos lados del Atlántico gracias a hits como Si Amanece, Lo Siento mi Amor y Señora.