Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Famosos se meten en problemas por uso indebido de los símbolos patrios

El Universal-AEE

MÉXICO, DF.- No todos son mexicanos, pero han hecho uso indebido de los símbolos patrios, en ese afán por mostrarse ?nacionalistas?, o simplemente por simpatizar con la gente nacida en este país.

Luis Miguel, Kumbia Kings, Edith Márquez, Tatiana, Jorge ?El Coque? Muñiz, Sergio Arau (Botellita de Jerez), y más recientemente Los Tigres del Norte son algunas de las figuras del espectáculo que en su deseo por verse y sentirse ?muy mexicanos? han violado la Ley sobre el Escudo, la Bandera y El Himno Nacional.

Tonos que desvirtúan el tricolor de la bandera mexicana, guitarras y chamarras ataviadas con el Escudo Nacional, y quizá el más común entre los famosos, el cambio en la lírica original del Himno Nacional son algunos de los casos que ejemplifican este mal uso de los símbolos patrios.

Y es que dicha Ley dicta que cuando se utiliza el escudo, la bandera y el Himno Nacional debe ser una copia fiel del mismo. Sin embargo, cuando Luis Miguel lanzó su álbum México en la Piel, el año pasado, no tomó mucho en cuenta esta norma, y la bandera de la contraportada apareció en un tono sepia alterando un poco los colores verde, blanco y rojo, así como el escudo del águila devorando a la serpiente.

De acuerdo con el artículo cinco de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y El Himno Nacional, ?toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo al que se refiere el artículo dos?.

El artículo tres de la misma refiere: ?la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del hasta: verde, blanco y rojo?.

En esa ocasión, y después de la polémica en la que se vio envuelto ?El Sol?, la Secretaría de Gobernación consideró que ni Luis Miguel ni Warner Music (su casa discográfica) tenían la intención de hacer mal uso de la imagen, así que sólo pidió que se modificara ese detalle en los tonos, y solicitó que para la nueva edición del disco se usara la bandera en sus colores naturales.

Kumbia Kings son otros de los famosos que, aún siendo extranjeros, se han visto involucrados en escándalos por alterar los símbolos patrios mexicanos. La polémica se inició en 2005, cuando A.B Quintanilla apareció en un programa de televisión tocando una guitarra vestida con la bandera mexicana. Días después de ocurrido el incidente, Óscar Flores, representante de la agrupación tejana, aclaró a la prensa que A.B. nunca quiso ofender ni burlarse de los mexicanos.

?A él le regalaron esa calcomanía, y como se festejaba la Independencia de México, quiso sumarse a la celebración para mostrar su cariño por el pueblo de este país?, dijo. El representante también aseveró en aquella ocasión que ni la Secretaría de Gobernación ni ninguna otra dependencia gubernamental había buscado al grupo para informarles de la supuesta investigación que iban a iniciar en contra de A.B. Quintanilla por el uso del lábaro patrio.

Asimismo, el músico y cineasta Sergio Arau, integrante de Botellita de Jerez, tampoco tuvo problemas con las autoridades al usar una guitarra con el Escudo Nacional durante sus conciertos.

Los próximos que podrían estar en la mira de las autoridades mexicanas son Los Tigres del Norte, cuya portada de su más reciente álbum, Historias que Contar, muestra al vocalista Jorge Hernández con una chamarra que tiene bordado en la espalda el Escudo Nacional.

Dicen los que saben que el problema no radica en que el cantante use el símbolo, porque lo hace con respeto, sino que dicha portada aparezca en un material que se comercializará. Por ahora, Gobernación no ha emitido ningún comunicado referente a ese asunto, pero podría ser en los próximos días cuando la controversia trascienda a otros niveles.

También alteran el Himno

Un 16 de septiembre de 1854 se cantó por primera vez el Himno Nacional Mexicano, original del poeta Francisco González Bocanegra, y musicalizado por Jaime Nunó.

Se presume que dicho símbolo patrio es uno de los himnos más hermosos en el mundo, y al parecer su belleza y complejidad lírica han logrado imponer tanto a quien lo interpreta, que algunos famosos no se han librado de cambiar frases de éste mientras lo cantan.

Quizá uno de los casos más recordados es el de Jorge ?El Coque? Muñiz, que en 1989, previo a una pelea de box entre el mexicano Jorge ?El Maromero? Páez y el argentino José Mario López, justo un 16 de septiembre, lo olvidó. Según la Ley de Derechos de Autor en su artículo 230 contempla con multas de mil hasta 5 mil días de salario mínimo para el que modifique cualquier canción. Otras famosas que no se han salvado de que su memoria las traicione son Tatiana, Guadalupe Madrigal (del mariachi Las Perlitas), y recientemente Edith Márquez, quien previo al partido de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) en México, ante 100 mil personas reunidas en el estadio Azteca, cantó: ?Más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu aliento...?.

?Se han dicho muchas cosas, y se ha hecho una tormenta en un vaso de agua; en vez de decir suelo, lo cambié por aliento, es una palabra; ni se me olvidó el Himno, ni inventé, ni me quedé callada, como ha pasado anteriormente?, argumentó Márquez en esa ocasión.

Pero mientras las autoridades mexicanas ponen cartas en el asunto, y la Secretaría de Gobernación se encarga de multar a todo aquél que haya ?atentado? contra los símbolos patrios, son cada vez menos los famosos que se arriesgan a ser sancionados, y como Ana Bárbara, prefieren usar un ?acordeón? antes de cantar el Himno con el fin de evitar confusiones.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207737

elsiglo.mx