Agencias
Nueva York, EU.- Harlem se despidió ayer de su héroe, padrino de la música soul y cantor del ?orgullo negro?: James Brown.
?El rey está muerto, viva el rey?, escribió en un papel un hombre perdido en la multitud que acudió a dar el último adiós a Brown.
Frente al teatro Apolo, la muchedumbre se apiñó horas antes de la apertura de la sala de conciertos, donde los restos del cantante, fallecido el lunes, día de Navidad, serían expuestos al público.
El homenaje buscaba ser digno de la leyenda. El mítico teatro, que hasta ahora nunca había albergado velorio alguno de artista, tenía previsto abrir sus puertas a media jornada, luego de que el cortejo funerario, una carroza blanca tirada por dos caballos blancos, atravesara el barrio.
?Soy un hijo de la música funk. James Brown era un pionero, no un autor de canciones, sino un inventor, y todo el mundo le copió?, explicó Stuart Gray, un ingeniero de sonido de 47 años y quien se resistió al frío desde el amanecer.
En la fila, los fanáticos del músico tenían 40, 50, 60 años, y muchos llegaron de Harlem.
?Es nuestro Elvis Presley negro, y estoy aquí para decirle gracias?, dijo Queen McFarland, de 64 años, que vio al cantante por primera vez en 1956 en una tienda de discos de la localidad
?Nos devolvió nuestro orgullo, nos dijo que los negros debían estar orgullosos?, agregó McFarland.
Algunos llevaban en pequeñas pancartas la letra de una famosa canción de Brown, ?Díganlo fuerte: soy negro, y estoy orgulloso de serlo?.
Los restos del cantante permanecerían hasta anoche, en el escenario donde hizo sus primeras actuaciones, en 1956. El funeral del ?rey del soul? tendrá lugar el fin de semana en Georgia, donde habrá también el sábado un tributo público en un estadio de conciertos.