NOTIMEX
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron que están listas para concretar un intercambio humanitario con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que haga posible la liberación de los secuestrados.
En un comunicado publicado en el sitio de Internet de la organización insurgente, las FARC le pidieron al Gobierno de Bogotá ?definir si su interlocución es con una organización alzada en armas contra el Estado o con terroristas?.
El presidente Uribe reiteró el fin de semana pasado que las FARC son un grupo terrorista. En el comunicado, firmado en las montañas de Colombia el pasado cinco de octubre, las FARC indicaron que en la zona donde se realizaría el despeje militar para concretar la negociación ya hay guerrilleros dispuestos a verificar la salida de los uniformados.
Las partes han manifestado, por separado, que están dispuestos a iniciar las conversaciones para lograr la liberación de unas 60 personas en poder de las FARC, a cambio de al menos 600 guerrilleros en prisión.
Las FARC exigen el despeje de los municipios de Pradera y Florida, en el sureño departamento de Valle del Cauca, pero el Gobierno planteó que en la región, además de un despeje militar, debe haber un despeje guerrillero.
?Siendo las FARC una organización alzada en armas y sin existir ningún acuerdo de paz con el Estado, nuestros representantes harán presencia armada y contarán con sus propios dispositivos de seguridad?, indicaron en la nota.
Agregaron que la organización guerrillera está a la espera del decreto presidencial que otorgue el despeje para iniciar la negociación e indicó que sus voceros, los comandantes Fabián Ramírez, Carlos Antonio Losada y Felipe Rincón, ya están listos.
Las FARC reiteraron que una vez que se concrete el canje, ?quedarán abiertas las posibilidades de adentrarnos a buscar conjuntamente caminos de reconciliación?.
El ministro colombiano del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, pidió por su parte a las FARC que inicien diálogos con miras a un acuerdo humanitario, pero sin condiciones.
El presidente Uribe autorizó al alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, para que inicie contactos con las FARC, para buscar un acuerdo humanitario.