Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Fármaco reduce daños en tejidos tras infarto

Londres, (EFE).- Un equipo liderado por científicos de la University College London (UCL) ha diseñado un nuevo fármaco que impide los efectos adversos de la proteína reactiva C (CRP), uno de los factores que provoca los daños en los tejidos coronarios en un infarto o una apoplejía.

La CRP está normalmente presente en niveles residuales en la sangre, pero su concentración se incrementa bruscamente en casi todas las enfermedades, como traumatismos, infecciones, apoplejías, y dolencias crónicas, como la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.

Los niveles de la proteína reactiva C también se incrementan dramáticamente tras un infarto, según el estudio, publicado en la revista científica británica "Nature".

Los pacientes con los incrementos mayores y más persistentes de la concentración de CRP sufren una mayor mortalidad, señala el estudio, que especifica que los niveles de esa proteína se depositan siempre tanto dentro como alrededor del tejido coronario dañado.

El nuevo compuesto, bis(fosfocolina)-hexano, ha demostrado inhibir todas las funciones de la CRP en la probeta y bloquea su efecto en el daño de tejidos en un modelo experimental de ataque cardíaco.

El catedrático Mark Pepys, de la UCL, destacó que aunque los infartos son responsables de un tercio de las muertes en los países desarrollados, "la mayoría de los pacientes sobreviven a un primer ataque cardíaco".

"Sin embargo, si les ha quedado una gran cicatriz, terminan sufriendo fallos cardíacos de consecuencias muchas veces letales. De ahí la importancia de limitar los daños inmediatos", añadió.

El experto explicó que el objetivo del equipo científico es desarrollar un inhibidor de CRP "tan rápido como sea posible" para probar en pacientes que hayan sufrido un infarto.

"El fármaco se les suministraría tan pronto como llegasen al hospital. Si es efectivo, reduciría el daño cardíaco, limitando así tanto la mortalidad temprana como el tamaño de la cicatriz en ese músculo", añadió.

"Siempre que se cuente con un adecuado apoyo, sería posible emprender ensayos clínicos de inhibición de la CRP en un par de años. Si el tratamiento resulta seguro y efectivo, estamos determinados a investigar su efectividad en las apoplejías", añadió.

El científico destacó que, dado que unos niveles altos de esa proteína contribuye al daño de tejidos en una amplia gama de enfermedades, "el inhibidor de CRP puede tener diversas aplicaciones en medicina".

En el estudio han colaborado también las Universidades de Cambridge, Edimburgo y Southampton.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209825

elsiglo.mx