Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Fármaco reduce gastroenteritis y diarrea en niños

El Nitazoxanide reduce la duración en los niños de la gastroenteritis y la diarrea graves provocada por el rotavirus, según una investigación.

Londres, (EFE).- Un grupo de científicos ha desarrollado un fármaco que reduce la duración en los niños de la gastroenteritis y la diarrea graves provocada por el rotavirus, informa la revista médica británica "The Lancet" en su edición electrónica.

El virus del rotavirus, que produce una infección intestinal que deriva en diarrea grave, vómitos y una deshidratación que puede ser letal, es una de las principales causas de mortalidad en niños menores de cinco años.

Cada año el virus causa la muerte de unos 500 mil niños, una media de mil 370 al día, sobre todo en países pobres.

En las naciones desarrolladas uno de cada cuarenta niños menores de cinco años es hospitalizado cada año a causa de la diarrea originada por el rotavirus, para el que no existe en la actualidad ningún tratamiento efectivo.

Los científicos, dirigidos por Jean-Francois Rossignol, del Instituto Romark para Investigación Medica de Florida, sometieron a una prueba entre el 15 de junio y el 23 de agosto pasado a cincuenta menores que sufrían diarrea grave causada por el virus.

A un grupo de los pacientes se le administró el nuevo fármaco, denominado Nitazoxanide, dos veces al día durante tres días, mientras que el resto recibió un placebo.

Los investigadores descubrieron que la enfermedad se curaba en unas 31 horas en aquellos menores tratados con Nitazoxanide frente a las 75 horas de media que tardaba en remitir en el resto.

Los científicos no informan en el artículo de efectos adversos significativos causados por el tratamiento.

"Se están llevando a cabo pruebas en grupos mayores de pacientes para confirmar nuestros resultados. Mientras tanto, estos resultados nos animan y podrían llevarnos a pensar sobre nuevas aproximaciones para controlar el rotavirus en los niños", explica Rossignol en el artículo.

En la actualidad se está desarrollando una vacuna contra el rotavirus, que se transmite por vía oral o fecal.

A comienzos del año pasado, el virus produjo una epidemia en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, que acabó con la vida de unos sesenta niños y motivó la hospitalización de miles de menores.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219039

elsiglo.mx