Se registran además 38 lesionados en diferentes hechos violentos y 10 accidentes de autos
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- Fatídico fin de semana arroja un saldo de 16 personas muertas en sucesos violentos y 38 lesionados; entre los decesos se encuentran tres suicidios, diez en accidentes automovilísticos, dos individuos ahogados y una mujer arrollada por el tren, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Durante la tarde del viernes y hasta la madrugada de ayer, personal del Servicio Médico Forense y de las distintas corporaciones de emergencias se vieron con bastante actividad, pues además de los siniestros donde se presentaron decesos, se suscitaron 48 accidentes automovilísticos en la mancha urbana de la ciudad, durante el lapso señalado.
TRES SUICIDIOS EN TRES DÍAS
Como lo dio a conocer oportunamente El Siglo de Durango, el sábado y domingo se presentó un suicidio por día; sin embargo, en las primeras horas de ayer, un menor de 14 años también se cortó la existencia, sumando ya 18 las autoinmolaciones en lo que va del año.
El sábado en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, Armando Antúnez Núñez, de 56 años, se cortó la vena yugular con un arma blanca, al parecer producto de una depresión que padecía desde hace mucho tiempo.
El domingo, Claudia Marcela Hernández Díaz, de 31 años, se colgó de los barrotes de una ventana con una bufanda, al parecer por problemas con su cónyuge, quien vivía con ella en la privada Felipe Ángeles de la colonia Del Valle.
En los primeros minutos de ayer, Saúl Fernando Arreaga Villarreal, de 14 años de edad, con domicilio en calle Sauces número 180 de la colonia Bella Vista, en la Comarca Lagunera, se colgó del cuello con un cable de cobre, atado a una escalera en el interior de su domicilio. La madre del finado, Olivia Arreaga Villarreal, fue quien lo encontró sin vida.
CUATRO VOLCADURAS Y UN ATROPELLAMIENTO
Ayer, este medio de comunicación informó sobre el accidente suscitado en San Juan del Río, donde una unidad policiaca sufrió una volcadura y de acuerdo con datos proporcionados por la PGJE, ahí perdieron la vida Manuel Arredondo Navarrete, de 48 años, quien se desempeñaba como comandante de Seguridad Pública, en el municipio de Ocampo; también pereció el agente de la misma corporación Refugio Cervantes Casas, de 41, así como una mujer que los acompañaba, Bertha Alicia Bustillos Díaz, de 49.
En Guadalupe Victoria, se registraron dos volcaduras más; la primera se suscitó a la altura del poblado Yerbaniz, cuando en un vehículo tipo Jeep viajaban seis personas, falleciendo Noemí Jiménez de Ortega, de 50 años; Juan Enrique Quezada Morales, de 34, y Ricardo Esaú Quezada Jiménez, de dos años.
Además, resultaron lesionados Carlos Ortega Galindo, de 51; Claudia Isela Jiménez Moreno, de 34, así como Carlos Antonio Ortega Jiménez, de 26, todos ellos vecinos del fraccionamiento Montebello de la citada ciudad.
La segunda de las volcaduras suscitadas en Guadalupe Victoria ocurrió a la altura del poblado 2 de Abril, en la que resultaron sin vida Ernesto Monreal Cervantes y Juan Carlos Valtiérrez Juárez, ambos de 28 años, quedando gravemente lesionado Raymundo García, de 25. Los tres viajeros venían del poblado Antonio Amaro, su lugar de origen, y de acuerdo con datos proporcionados por la autoridad competente, el siniestro se suscitó debido a la mezcla de la velocidad con las bebidas embriagantes.
En el municipio de Nombre de Dios, la tarde del domingo se volcó una camioneta, tipo Explorer, de procedencia extranjera, donde perdió la vida la menor de tres años Citlalic Murillo Hernández, mientras que sus padres, Luis Ricardo Alvarado, de 31 años, y Noemí Hernández Delgado, de 33, resultaron seriamente lesionados.
Por último, como se había dado a conocer el domingo en este medio de comunicación, Patricio Lozano Miravalles, de 72 años, fue atropellado en el municipio de San Dimas por un auto ?fantasma?, quedando sin vida en el lugar de los hechos.
DOS AHOGADOS Y UN ARROLLADO POR EL TREN
La tarde del domingo, en el parque recreativo ?Raymundo? de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, perdieron la vida dos hermanos, a causa de asfixia por sumergimiento, luego de que se introdujeran a las profundas aguas del citado lugar y fueran arrastrados por la corriente.
Jesús Adrián y Óscar Sáenz Herrera, de 20 y 19 años, respectivamente, quienes tenían su domicilio en la colonia Fidel Velázquez de la ciudad de Torreón, Coahuila, murieron ahogados; el primero se metió al agua para sacar un balón con el que estaban jugando. Sin embargo, la corriente los arrastró hacia adentro y ya no emergió; al ver esto su consanguíneo, se introdujo al río para salvarlo, pero le tocó la misma suerte, tampoco salió a flote. Las corporaciones de rescate sacaron a Jesús dos horas después, mientras que a Óscar, hasta ayer, todavía no lo localizaban.
Por último, la Procuraduría reportó la muerte de Sanjuana Juárez Ramírez, de 37 años, quien perdió la vida al ser arrollada por el tren, en la avenida Ocampo, donde cruzan las línea férreas de la ciudad de Gómez Palacio, hasta ahora se desconoce si la mujer, quien tenía su domicilio en la calle 20 de Noviembre de la colonia Francisco Zarco, del citado municipio, no escuchó el silbato de la locomotora o su intención era suicidarse.
Detienen preventivos a 389 personas
Durante viernes, sábado y domingo, elementos de la Policía Preventiva remitieron a 389 personas por diferentes delitos o faltas administrativas, tanto en la zona urbana de la ciudad como en la región rural de este municipio, informó la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
La causa principal de las remisiones de fin de semana fue por alterar el orden y la ingesta de bebidas embriagantes en la vía pública, con 186 y 110 detenciones, respectivamente; por maltrato familiar se encarceló a 12 personas, 11 por ocasionar accidentes, 28 por conducir en estado de ebriedad, 13 por participar en riñas y diez por drogarse en lugares públicos.
Además, la DMSP reportó la detención de siete sujetos por posesión de droga, cinco por robo, cuatro por agresión, cuatro por introducirse en propiedad ajena, cuatro por sostener relaciones en la vía pública, cinco por provocar daños a terceras personas, dos por graffitear y dos por portación de arma de fuego.