Diez personas perdieron la vida trágicamente por el desgajamiento de un cerro en Mezquital
El inicio del mes patrio ha resultado fatídico, ya que en los primeros diez días de septiembre se han presentado 30 muertes violentas en la entidad, 12 causadas por accidentes automovilísticos, algunos originados por el consumo de bebidas embriagantes. Entre otros fallecimientos, se presentaron dos suicidios, un acribillado, una estrangulada y dos jóvenes ahogados.
ALCOHOL Y VOLANTE, MALA COMBINACIÓN
Septiembre inició con la fatal noticia de dos jóvenes muertos en accidentes automovilísticos; a la primera hora del mes patrio en una volcadura, ocasionada por el consumo de alcohol y el exceso de velocidad, en las inmediaciones de la Central Camionera, dejó de existir la joven Verónica Azucena Martínez, de 20 años; al mismo tiempo en que en una sala del Hospital General perdía la vida Santos Antonio González, de 28 años, quien había sido atropellado en el bulevar Domingo Arrieta y vialidad Tornel.
No habían pasado 24 horas cuando en Gómez Palacio, el choque entre un vehículo compacto contra un tractocamión terminó con la vida de dos señoras y un hombre.
ATROPELLAMIENTOS LETALES
Uno de los casos más sonados en lo que va de este mes es el de la persona que fue impactada al circular a bordo de una bicicleta, por una camioneta de la línea Hummer y, tras provocarle la muerte, el conductor del lujoso vehículo se dio a la fuga.
En Canatlán, también se vivió una situación mortal, en la que un sujeto originario de Pueblo Nuevo agredió a un par de niños y al darse a la fuga se atravesó la carretera y fue destrozado por un tráiler.
En este renglón, aparecen dos personas de Gómez Palacio, que en diferentes eventos fueron impactados por vehículos tipo autobús, cuando paseaban en bicicleta.
DECESOS POR ASFIXIA
La Presa Garabitos y el Río Tunal, que corre por las inmediaciones de El Pueblito, fueron escenarios de dos ahogamientos, en los que perdieron la vida un par jóvenes, en diferente eventos, uno de 14 años y el otro de 20.
El primero de los sucesos ocurrió el 3 de septiembre cuando el menor Alan García Rojas, de 14 años, se ahogó, siendo rescatado su cuerpo después de cinco horas del accidente.
El segundo deceso que se presentó por esta causa fue el 6 de septiembre, cuando varios jóvenes estudiantes del Conalep, al estar ingiriendo bebidas embriagantes, se metieron al río, y debido a lo alcoholizado que andaba Rodolfo Gómez Martínez, de 20 años, pereció.
Por último, la Dirección Estatal de Investigación, con sede en La Laguna, informó de la muerte de una niña que, ante la mirada atónita de su madre, se asfixió al atragantarse con la comida.
VIOLADA Y ASESINADA
Violada y asesinada fue encontrada una jovencita del ejido California, en Gómez Palacio, Durango, que recién había cumplido 18 años y estaba reportada como desaparecida. El presunto responsable es su medio hermano, que está prófugo.
El agente investigador del Ministerio Público, Aurelio Urbina Suárez, informa que la víctima es Mayra Alejandra Silva Osorio, que fue encontrada en completo estado de descomposición cuando una persona atravesó por una finca abandonada a unos 150 metros de la casa donde vivía.
En el cuello la muchacha tenía enredada la blusa y así fue levantada para llevarla al anfiteatro del Servicio Médico Forense a fin de practicar la necropsia y determinar las causas de la muerte.
SUICIDAS EBRIOS
Manuel de Jesús Treviño Soto, de 17 años, llegó a su casa a las primeras horas del día 7 de septiembre, procedente de una fiesta, y al encerrarse en su cuarto ató a su cuello una sábana y el otro extremo lo amarró a un ventilador de techo, para solamente dejar caer su cuerpo y provocarse la fractura de tráquea y perder la vida. El suicidio, según comentó el padre del occiso, fue provocado por una depresión a causa de la reciente muerte de la madre del mencionado.
También bajo los efectos del alcohol, dejó de existir René Saúl Villegas, de 32 años, quien tenía su domicilio en la colonia Francisco Zarco, al atravesar el cráneo un proyectil disparado por arma de fuego, calibre .38 especial.
DERRUMBE EN EL MEZQUITAL
Causaron conmoción en todo el estado de Durango los hechos ocurridos en la localidad Chalchihuitillo, del municipio de Mezquital, en donde debido a la fuerte tromba que azotó la región (lo que los lugareños llaman ?culebra?) se reblandeció la tierra de un cerro, cayendo por toneladas encima de las viviendas de indígenas. De las diez personas que perdieron la vida víctimas de politraumatismo y asfixia, ocho eran menores de edad.
Fallecimientos
En promedio se han suscitado tres muertes violentas diariamente en lo que va del mes.
Atropellados 5
Choques y volcaduras 7
Por asfixia 5
A causa de un derrumbe 10
Suicidios 2
Acribillado 1
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.