Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Favoritos del Grupo H

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Arabia Saudita y Túnez son candidatos a despedirse temprano de Alemania 2006.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El último grupo de la Copa Mundial Alemania 2006 depara dos claros favoritos para clasificarse, España y la debutante Ucrania, mientras que Arabia Saudita y Túnez sólo cumplirán con su presencia en la cita internacional.

Los ibéricos que en las justas importantes siempre decepcionan, llegan ahora con la moral en alto y la posibilidad de superar los cuartos de final, de donde fueron ?robados? en el mundial pasado por los anfitriones de Corea del Sur, al ser anulados dos legítimos goles en el partido, para luego ser eliminados en penales.

La ?furia española? sabe que su máximo rival a seguir es la Ucrania de Shevchenko. No obstante, la experiencia demuestra que el favoritismo peninsular no es aval suficiente para una selección, que también partía con el sello de privilegio en la fase de clasificación y que sudó la gota gorda para ganarse el billete a Alemania, al imponerse a Eslovaquia en la repesca.

Suelen fallar en los momentos clave, chocan con una frontera que parece ser infranqueable para España, los cuartos de final. Superar esa muralla y demostrar que los golpes anteriores no fueron más que fruto de un arbitraje casero, es la máxima aspiración para un combinado nacional, que con la cita alemana suma ya su octava fase final consecutiva desde 1974.

La suerte sólo ha sonreído a los españoles en la Eurocopa de 1964, donde el combinado nacional se erigió como campeón. En el resto de ocasiones el cuarto puesto en la Copa Mundial de 1950, es el máximo premio logrado por la selección española.

En la cita alemana los hombres de Luis Aragonés quieren retar a la historia y pretenden dar la campanada con un equipo joven, cuya máxima fortaleza es la técnica y la posesión del balón. No obstante, el gol es la asignatura pendiente para una selección, que pese no haber perdido ni un solo partido desde la llegada de Aragonés al banquillo nacional, tras la decepcionante Eurocopa, acusa una preocupante sequía goleadora en el equipo.

Para solucionar el problema, el seleccionador que suele apostar por Raúl y Torres en punta, podría premiar con la titularidad a David Villa, máximo goleador nacional de la liga española. La presencia de Villa podría ser el revulsivo de un combinado nacional que contará para la cita germana, con jugadores jóvenes que han despuntado en sus clubes llamando la atención de Luis Aragonés y de media Europa.

Ucrania

La selección nacional de ucraniana, el primer equipo europeo en sellar su pase directo para Alemania, debuta en una Copa del Mundo con Andriy Shevchenko como gran estrella y la ambición de revivir los días de gloria del futbol del Este de Europa.

El ascenso de esta selección comenzó con la llegada a la dirección del equipo de Oleg Blokhin, leyenda del futbol ucraniano, ganador de la Supercopa en 1975 con el Dínamo Kiev, nombrado ese mismo año el mejor jugador de Europa y premiado con el Balón de Oro.

Blokhin asumió el mando de la selección en otoño de 2003 y logró renovar considerablemente la plantilla para crear un conjunto competitivo en torno a Shevchenko, el mago delantero ahora del Chelsea inglés, que lleva años de soñar con un Mundial.

En la fase de clasificación para el Mundial 2006, el exjugador del Milán disputó nueve partidos de un total de 12, marcó seis goles y fue el máximo anotador de su conjunto. Pocos tomaron en serio las declaraciones de Blokhin, de que Ucrania sin falta obtendría la clasificación mundialista, sobre equipos en el que se perfilaban como favoritos: Grecia, Dinamarca y Turquía.

El cuadro de Blokhin que apostó por la estrategia defensiva y el contragolpe, ya en el partido inaugural de las eliminatorias empató en Dinamarca (1-1) y dejó claro que sus ambiciones de grandeza estaban justificadas.

Luego derrotó a Kazajistán en su terreno (1-2), empató en casa frente al actual campeón de Europa, Grecia (1-1), venció a Georgia (2-0) y sorprendió a todos con su contundente victoria a domicilio sobre Turquía (0-3) en la quinta jornada.

Tras asumir el liderazgo en el grupo después de ese partido, el conjunto de Blokhin ya no lo cedió y se convirtió en el primer equipo de Europa en clasificarse para el Mundial a dos jornadas del final de la liguilla.

El balance de goles marcados y encajados en la fase previa (18-7 en 12 partidos) no impresiona, pero demuestra la solidez de la zaga ucraniana, en especial de su portero Alexandr Shovkovski, que disputó todos y cada uno de los partidos.

Una de las ventajas de Ucrania es la estabilidad del bloque defensivo, formado por el lateral derecho Rusol (12 partidos en la fase de clasificación), el izquierdo Nesmachni (11), y los centrales Ezerski (diez) y Fedorov (ocho).

También es posible la restauración de la pareja integrada por ?Sheva? y su compañero de hace años Rebrov, veterano de 31 años, quien regresó al Dinamo Kiev tras varios años en el Tottenham inglés y ya ha disputado dos partidos como internacional del equipo de Blokhin.

Túnez

Esta escuadra es la selección más europea del continente negro, muestra su supremacía en el Norte de África durante toda la fase de clasificación y sólo resbalaron ante Guinea (1-2). El resto de partidos fueron resueltos, por los hombres de Lemerre, con seis victorias y tres empates, para demostrar que sólo Costa de Marfil está a su nivel en el continente africano.

Llegar a Alemania es el mejor premio para una selección que busca sacarse la espina, de haber participado en cuatro citas mundialistas sin pasar en ninguna, de la primera fase.

Pese a los fiascos sufridos en la Copa Mundial, Túnez puede presumir de haberse coronado en 2004, como campeona de la Copa Africana de Naciones, tras vencer a Marruecos por 2-1. En la edición de este año Túnez cayó en cuartos de final en la tanda de penaltis ante Nigeria y fue Egipto como anfitrión, el que se alzó con el campeonato continental. El cuadro de Lemerre, suele optar por dejar la iniciativa al rival para presionarlo después, en la línea de medios e iniciar el contragolpe.

Los tunecinos optan por un juego excesivamente defensivo, que provoca la ausencia de ocasiones de gol. Dos Santos, uno de los estelares del equipo, suele solventar el problema aprovechando todas las oportunidades que caen en sus botas. La nacionalización del brasileño ha sido sin duda, la mejor noticia para una selección tunecina, en la que el mayor peligro reside en la dupla Dos Santos-Jaziri.

En defensa el jugador a seguir es el jugador Trabelsi, carrilero del Ajax de Holanda cuya calidad es indiscutible por parte de sus compñeros de equipo. El capitán de la selección tunecina y el defensa del Bolton de Inglaterra, Jaidi, son los encargados de liderar la zaga de Túnez.

La presencia de Nafti, ex del Rangers y Chedly del Nuremberg, en la medular, completan un equipo caracterizado por una gran disciplina técnica.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217996

elsiglo.mx