Melbourne, Australia.- Por segunda ocasión en su carrera, el tenista suizo Roger Federer conquistó el Abierto de Australia al superar ayer a la revelación del torneo, el chipriota Marcos Baghdatis.
Federer, máximo favorito para quedarse con el certamen que repartió 19 millones de dólares en premios, hizo válidos los pronósticos para imponerse a Baghdatis en cuatro mangas, por 5-7, 7-5, 6-0 y 6-2.
Después de dejar en el camino a cabezas de serie como el estadounidense Andy Roddick (2), el croata Ivan Ljubicic (7) o al argentino David Nalbandián (4), Baghdatis lucía como un peligroso rival para el oriundo de Basilea, y así lo demostró en el primer set.
El chipriota salió a la cancha de la Rod Laver Arena con el objetivo de dar el último golpe y coronar un gran torneo, y con un 7-5 a su favor tras 43 minutos de juego puso contra las cuerdas al número uno del mundo.
Para el segundo parcial la lucha entre ambos fue intensa, aunque la superioridad de Federer quedó de manifiesto para regresarle el 7-5 e igualar el partido que se le dificultó demasiado ante el jugador que amaneció hoy lunes como el 26 del mundo.
Al inicio de dicha manga, Baghdatis tuvo un arranque prometedor hasta adelantarse 3-0, aunque no supo aprovechar esa ventaja y pronto se vio alcanzado, y al final del set superado por un Federer que ya no le daría más oportunidades.
A partir del tercer set las cosas volvieron a la normalidad con un Federer casi perfecto, que sólo cedió dos ?games? de los siguientes 14 disputados, incluido un 6-0 para quedarse con la victoria y el título.
El helvético mostró su mejor juego en este tercer parcial para barrer a su oponente, que nunca dejó de pelear en el cuarto, aunque el dominio del suizo fue evidente, pues se quedó con la victoria y su segundo título del año tras el conseguido en Doha, Qatar.
Con este resultado, Federer, con apenas 24 años de edad, sumó su séptimo Grand Slam como profesional, segundo en Australia (2004 y 2006), además de tres en Wimbledon (2003, 2004 y 2005) y dos en Estados Unidos (2004-2005).
Suma 35 trofeos en sus vitrinas y ratificó su posición como número uno del mundo, sitio donde hoy amanecerá en las clasificaciones de la ATP, aunque con una ventaja cada día más inalcanzable para sus rivales.
Pensó que perdería
El suizo Roger Federer, campeón hoy del Abierto de Australia, pensó que podría perder la final ante al chipriota Marcos Baghdatis después de caer en el primer set y estar abajo en el segundo, y pensó que ?sólo un milagro lo podría salvar?.
Tras conseguir el título otra vez en el torneo australiano, su séptimo Grand Slam, Federer habló en conferencia de prensa que las horas previas al partido fueron complicadas en el aspecto mental, lo que provocó un nerviosismo inusual en él ?no recuerdo la última vez que estuve tan nervioso?, dijo.
Al ir abajo, los temores se apoderaron del jugador helvético, quien imaginó la derrota al notar que su juego no daba los resultados deseados, ?si esto sigue así, voy a perder, sólo un milagro me puede salvar?. Al final consiguió la victoria en cuatro sets por 5-7, 7-5, 6-0 y 6-2.
Una vez conseguido el triunfo, Federer, de 24 años, no contuvo las lágrimas de la emoción cuando el ex tenista australiano Rod Laver le hizo entrega del trofeo Norman Brookes: ?no puedo bloquear esas emociones. Después de todo también soy humano?.
El tenista suizo confesó sentirse impresionado con sus números, siete títulos de Grand Slam de los últimos once disputados, con los que supera a los que el jugador considera sus ídolos, el alemán Boris Becker y el sueco Stefan Edberg, ganadores de los torneos de la Serie de Maestros en la década de los ochentas.
Baghdatis sostuvo que la derrota lo tiene descontento, pero que disputar la final se convirtió en un sueño. ?Es fantástico. Un sueño hecho realidad?.
En los primeros sets el tenista chipriota jugó con eficiencia y convencido de sus capacidades para vencer al número uno del mundo, pero se desconcentró al pensar que el campeonato sería para él, situación que lo alejó del partido y dio oportunidad a su rival de recuperarse y levantarse como el triunfador del Abierto de Australia.
Baghdatis comentó que su objetivo es ganar la Copa Davis por Chipre, por lo que descartó optar por la nacionalidad australiana como vía para evitar el servicio militar obligatorio, porque su ?sueño es ganar la Copa Davis para mi país?.
Al terminar el Abierto de Australia, Roger Federer se mantuvo en la primera posición de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), mientras que Baghdatis del sitio 54 saltó al 26.