AP
PARÍS, Francia.- La clasificación de Roger Federer a las semifinales de un Grand Slam por octava vez consecutiva es la segunda racha más larga desde que comenzaron los abiertos. Pero este no es su objetivo. Federer quiere ganar dos partidos más para ser el primero desde Rod Laver en 1969 que gana cuatro grandes torneos consecutivos.
Y si las cosas suceden como él quiere, su rival el domingo será el campeón vigente Rafael Nadal. ?Sí, me gustaría jugar con él?, dijo Federer. ?Creo que todos están esperando una final conmigo y Rafa?. Pero hay un paso previo. Después de derrotar al croata Mario Ancic 6-4, 6-3 y 6-4 en cuartos de final ayer, el primer preclasificado Federer debe enfrentar al tercero David Nalbandián en las semifinales. Nalbandián derrotó al sexto Nikolay Davydenko 6-3, 6-3, 2-6 y 6-4 para llegar a su segunda semifinal en Roland Garros.
Nalbandián ?semifinalista en los cuatro grandes torneos y subcampeón en Wimbledon 2002? ganó seis de sus primeros siete partidos contra Federer, pero desde entonces el suizo aventaja al argentino por 5-1. Hoy miércoles, en cuartos de final, Nadal (2) enfrenta al serbomontenegrino Novak Djokovic, en tanto Ivan Ljubicic (4) se las verá con el francés Julien Benneteau.
Federer ha ganado siete de los últimos 11 grandes torneos, incluyendo los últimos tres. Pero el Abierto de Francia se le resiste, y quiere ingresar al club del cual hasta ahora son miembros Laver, Don Budge, Roy Emerson, Fred Perry y Andre Agassi, los únicos hombres que han completado un Grand Slam.
La victoria sobre Ancic fue su vigesimosexta consecutiva en los Grand Slam y le permitió superar a Jimmy Connors y Pete Sampras para ocupar el segundo puesto. Laver está primero con 29. ¿Cómo piensa lograrlo? ?Talento y mucho trabajo: sin lo uno o lo otro uno no llega a ninguna parte?, dijo. ?Gracias a Dios comprendí a tiempo lo que debía hacer. Puedo ser agresivo o defensivo y jugar al contraataque, lo cual es muy bueno?.