Roma, Italia.- Por tercera ocasión en lo que va de esta temporada, el tenista suizo Roger Federer, número uno del mundo, y el español Rafael Nadal, segundo del orbe, se volverán a enfrentar en una final, tras ganar sus respectivos encuentros ayer en el Masters Series que se realiza aquí.
En un encuentro de mucha batalla, Federer se impuso en tres mangas al cuarto preclasificado, al argentino David Nalbandián, por parciales de 6-3, 3-6 y 7-6 (7-5), en tanto que Nadal derrotó al francés Gael Monfils por 6-2 y 6-2, en una hora y 17 minutos.
Rafael Nadal, de 19 años de edad, ahora tendrá la oportunidad de igualar el récord de 53 triunfos seguidos en cancha de arcilla del argentino Guillermo Vilas, quien en 1977 encadenó el máximo número de victorias sobre ese terreno.
Además será la tercera final de Masters que se disputan ambos tenistas en este año. El español venció a Federer en las finales de los torneos de Dubai en marzo, sobre pista dura, y en abril en Montecarlo, sobre cancha de arcilla.
Con menor presión
Tras vencer ayer al francés Gael Monfils y clasificar a la final del Masters Series de Roma, el tenista español Rafael Nadal enfrentará al suizo Roger Federer, al que calificó ?como el favorito? para llevarse el torneo.
Sobre sus posibilidades de adjudicarse el galardón del certamen romano, Nadal dijo que ?el favorito siempre es el número uno del mundo, y lo es (Roger) Federer. Y con mucha distancia sobre los demás?, aceptó al momento de descartar que él sea considerado favorito.
Nadal está a una victoria de igualar el récord impuesto por el argentino Guillermo Vilas en 1977, que ganó 53 juegos consecutivos sobre arcilla e intentará hoy domingo colocar su nombre en la historia del deporte blanco aunque, aclaró, no es su principal objetivo. ?Creo que es más importante ganar la final de Roma, un torneo importante, que el récord de Vilas. Lo primero es este torneo, que es uno de los más importantes del mundo. Si lo gano, el récord es algo añadido y que, lógicamente, me agrada?, reconoció.
Rafael Nadal, segundo lugar de la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), sólo debajo de su rival de este día, señaló que a pesar de haber derrotado a Federer en sus últimos tres juegos, sólo sirve en el aspecto emocional ?que le haya ganado las tres últimas ocasiones ayuda mentalmente a la hora de saltar a la pista?.
Manifestó que para vencer al suizo necesita estar muy concentrado, y se atrevió a pronosticar un ?juego lindo? en donde ambos se entregarán en la cancha para brindar un buen espectáculo. ?Es bueno estar en la final, me gusta la sensación de nervios y tensión?, concluyó el mallorquín, a quien la prensa internacional señala como favorito para adjudicarse el Masters Series de Roma 2006.