Coinciden líderes internacionales, en que el mandatario estadounidense "fue castigado" en las urnas por la guerra en Irak.
AGENCIAS
Washington.- El presidente de EU, George W. Bush, felicitó hoy personalmente por teléfono a los líderes demócratas en el Congreso por su triunfo electoral y les comunicará su disposición a trabajar en equipo, informó hoy una portavoz de la Casa Blanca.
Bush invitó a un almuerzo el jueves en la Casa Blanca a Nancy Pelosi, la primera mujer que presidirá la Cámara de Representantes en EU, y al número dos demócrata en la misma Cámara, Steny Hoyer.
Igualmente, el viernes invitará a un café al líder del partido en el Senado, Harry Reid, y al número dos, Dick Durbin, indicó la portavoz Dana Perino.
El presidente quiere transmitirles a todos ellos su disposición a trabajar en equipo en la nueva etapa que se ha abierto hoy tras el claro triunfo demócrata en las elecciones legislativas, agregó.
Los demócratas recuperaron la mayoría de la Cámara Baja después de 12 años en poder de los republicanos, y se encuentran empatados, en el Senado, donde aún quedan por dilucidar los escaños de los estados de Montana y Virginia.
Igualmente, consiguieron 20 de las 36 gobernaciones en liza, con lo que tienen la mayoría en los 50 estados del país.
Bush ya adelantó esta mañana a Pelosi su voluntad de cooperar con ella y con la nueva mayoría demócrata, en una conversación telefónica que Perino calificó de "muy amistosa" y en la que ambos "se comprometieron a trabajar juntos".
REACCIONES
"Recibe paliza": Chávez
El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que el Gobierno "verdaderamente salvaje" de su colega de EU, George W. Bush, recibió un "voto castigo" de los ciudadanos y una "paliza" de la oposición demócrata en las elecciones legislativas.
"Parece que es una paliza en EU, al presidente de Estados Unidos, ya oí esa palabra de un analista que habló de paliza", dijo Chávez en referencia al triunfo del Partido Demócrata en los comicios legislativos, en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Caracas.
El gobernante izquierdista venezolano opinó que la derrota electoral republicana es "sin duda un voto castigo" del pueblo estadounidense "contra la guerra en Irak, los escándalos de corrupción que han rodeado al gobierno de EU, contra el atropello (gubernamental) contra su propio pueblo".
Puso como ejemplo de ese "atropello" la llamada "Ley Patriota, que faculta al presidente y al Ejecutivo (estadounidenses) para vigilar, perseguir, encarcelar sin juicio previo ni nada a cualquiera que se les ocurra acusar de terrorista. "Terrorismo contra su propio pueblo!".
Paga el precio de la guerra: Prodi
El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha afirmado que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su partido, los republicanos, han perdido las elecciones "fundamentalmente" por la guerra de Irak.
En una entrevista con la radio pública italiana, Prodi dijo que ha habido también problemas internos que han contribuido a la derrota de los republicanos, aunque señaló que incluso éstos han derivado de la guerra de Irak, sin precisar cuáles eran.
Respecto a si ahora Bush será más débil, el jefe del Gobierno italiano dijo que hay que esperar, aunque indicó que a partir de este momento "será un presidente que tendrá que tratar todas las cosas con la oposición".
Preguntado por si espera que Washington gire su política y se modifiquen las relaciones entre Estados Unidos y Europa, Prodi opinó que "continuará la evolución que ya ha habido; es decir menos fricciones y más cooperación con Europa, como ha sucedido en los últimos meses".
Sobre las relaciones con Italia, señaló que "en los últimos meses ha comenzado una colaboración fuerte y activa. El caso del Líbano ha sido muy significativo, porque la misión ha estado fuertemente apoyada por los Estados Unidos".
Rusia prevé problemas
Políticos rusos opinan que la derrota de los republicanos en las elecciones en Estados Unidos crea problemas para la Administración de George W. Bush, despeja a los demócratas el camino a la Casa Blanca y augura "complicaciones" para Rusia.
"Estados Unidos entra en una nueva etapa: la cooperación de la Administración con el Congreso cede lugar a su rivalidad con la mayoría parlamentaria", afirmó el diputado Konstantín Kosachov, presidente del comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa.
De esta forma, "la Administración del presidente Bush adquiere rasgos de un 'pato cojo'", es decir, se acerca al final de su mandato con su peso político menguado, dijo el legislador ruso a la agencia Interfax.
Según Kosachov, la recuperación por los demócratas del control de la Cámara de Representantes no conduce a un empeoramiento de las relaciones entre Washington y Moscú, pero sí augura "mayores complicaciones" para Rusia durante el debate de determinadas leyes en el Congreso.
Japón continuará respaldo
Japón seguirá respaldando a Estados Unidos en Irak a pesar del revés sufrido por los republicanos en los comicios legislativos celebrados el martes en ese país, indicó hoy el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
"El apoyo a la reconstrucción de Irak lo ha llevado a cabo la comunidad internacional. Japón debe continuar haciendo lo que puede de forma incondicional. No habrá ningún cambio en el apoyo de Japón a Irak", afirmó Abe a la prensa tras conocerse la derrota republicana, atribuida en parte a la guerra en el país árabe.
Alemania, igual que siempre
Alemania cooperará estrechamente con Estados Unidos independientemente de los resultados de las elecciones al Congreso y el Senado celebradas ayer, afirmó hoy el portavoz del Gobierno germano, Ulrich Wilhem.
El portavoz aseguró que no hay ningún punto de interrogación en las relaciones bilaterales germano-estadounidense.
"Alemania trabajará estrechamente con Estados Unidos para vencer los desafíos y amenazas internacionales", dijo finalmente en la habitual rueda de prensa tras el consejo de ministros.