CUMPLEAÑOS| EL LÍDER CUBANO DIJO SENTIRSE "MUY FELIZ" AL LLEGAR A SU 80 ANIVERSARIO
El enfermo gobernante recibió a Chávez, su aliado y amigo personal que viajó desde Caracas.
Notimex/EFE
La Habana, Cuba.- El presidente cubano Fidel Castro dijo sentirse ?muy feliz? al cumplir ayer 80 años de edad, en un mensaje publicado ayer domingo por el diario Juventud Rebelde.
El rotativo reportó que el estado de salud de Castro ?ha mejorado considerablemente?.
?Ya hoy día 13 he arribado a los 80 años de edad. Decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira?, declaró Castro en su mensaje, dirigido a sus ?compatriotas y amigos de Cuba y del resto del mundo?.
Reconoció que ?afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto?.
Prosiguió pidiendo ?a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa?.
?Al pueblo de Cuba -continuó-, infinita gratitud por su cariñoso apoyo. El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien. A mis compañeros de lucha, eterna gloria por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible?.
?Hoy, 13 de agosto, me siento muy feliz. A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella?, puntualizó Castro en el mensaje, el cual aparece con un faccímil de la firma del presidente y en el que figuran fotos recientes del mismo.
Fidel Castro fue sometido a una operación quirúrgica el pasado 31 de julio por una hemorragia intestinal, lo que lo forzó a delegar ?temporalmente? sus poderes en su hermano Raúl.
Lo captan con Chávez
El diario oficial "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó hoy ocho fotografías, entre ellas siete de la reunión mantenida por el presidente cubano, Fidel Castro, y homólogo venezolano, Hugo Chávez, el pasado domingo.
Las instantáneas, que también aparecen en el portal de internet "Cubadebate", incluyen un texto en que el que se señala que "Fidel esperó a Chávez en el lecho en el que se recupera y compartió con él más de tres horas de emotivo intercambio, anécdotas, risas, fotos, regalos, una frugal merienda y la alegría de una amistad entrañable".
En dos de las fotos también aparece Raúl Castro, una de ellas con su hermano Fidel y con Chávez, y la otra en la que abraza al mandatario venezolano en el aeropuerto.
En las imágenes divulgadas por el diario oficial, en las que Fidel Castro está tumbado en la cama y lleva una camisa roja, al igual que Chávez, se puede ver al gobernante cubano y al venezolano muy sonrientes mientras intercambian regalos o comparten un refrigerio.
En la información, titulada por "Granma" como "tarde inolvidable entre hermanos", se afirma que "como anunció el sábado, al lanzar su candidatura presidencial, Chávez vino a La Habana a festejar el cumpleaños 80 de su hermano Fidel", que se celebró el domingo último.
"Raúl lo recibió en el aeropuerto y lo estrechó en el abrazo de un pueblo que le agradece al líder amigo su grandeza humana y actitud solidaria. Fue una tarde inolvidable, compartida entre hermanos de sangre y de causa, que trajo fuerzas y aliento nuevos al aguerrido Comandante de mil batallas empeñado en una nueva victoria por la vida", añade el rotativo.
"Chávez le confesó a Fidel -agrega el periódico- que, en aras de sorprenderle, llevaba una semana tratando de pintarle un retrato, pero finalmente desistió en la madrugada del 13, insatisfecho con sus trazos del perfil de la nariz del homenajeado, por lo que prefirió, junto a la taza de la vajilla de Napoleón que atesoraba Bolívar y la daga de 'El Libertador', traerle un cuadro de José Antonio Quintero, pintor venezolano de las nuevas generaciones".