Alberto de la Torre, máximo dirigente del futbol en México, brilla por su ausencia.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con la ausencia de la mayoría de los presidentes de los equipos de la Primera División se realizó ayer en esta ciudad la decimoctava reunión del Comité de Operaciones de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), donde se tomaron dos importantes acuerdos para la recta final del actual torneo.
Decio de María Serrano, en compañía del presidente de Santos Laguna, Alberto Canedo Macouzet, explicaron los pormenores de la asamblea en rueda de prensa. En la junta estuvieron presentes, además, por parte de la Femexfut, el director de la Rama de la Primera División, Ernesto Cervantes, el director general deportivo Enrique Bonilla y el jefe de prensa Juan José Cohen, así como el secretario de actas, Víctor García, y el director de administración y finanzas, Gonzalo Fernández.
El primer tema que se abordó fue que a diferencia de torneos anteriores, la última jornada del Clausura 2006 no tendrá todos los partidos a la misma hora. Únicamente los encuentros de los equipos involucrados en la lucha por el no-descenso, el sábado 29 de abril en punto de las nueve de la noche.
Tocante al otro punto, es que el próximo domingo se dará a conocer la lista preliminar de seleccionados para el Mundial Alemania 2006, en donde se realizará una pequeña modificación al artículo 25.4 respecto a los jugadores que no hayan participado al menos en cuatro partidos oficiales antes de la jornada 14, es decir, dirigido a los futbolistas con carnet único.
Lo que quedó pendiente por parte de los representantes de las escuadras del máximo circuito y que no fue dado a conocer oficialmente, es que tentativamente los partidos de repechaje volverán a aparecer en el sistema de competencia en los cuatro torneos posteriores al Mundial 2006 y después desaparecerán en los cuatro previos a Sudáfrica 2010, para así darle espacio a la preparación de la selección nacional.
Por otro lado, en estos momentos se realiza un estudio de mercadotecnia con resultados a entregarse a mitad de año, donde se explorará la viabilidad de la creación de una Liga Premier, con la intención de que cada uno de los equipos se conviertan en entidades rentables y exitosas en sus finanzas, para que así se ponga al torneo mexicano en un lugar de privilegio a nivel mundial.
Además, con el objetivo de mantener a los seleccionados únicamente concentrados en asuntos de cancha, la Femexfut mediará para que los jugadores vayan a tierras teutonas totalmente arreglados en su situación contractual. Las primeras palabras del directivo de la Femexfut fueron: ?se está trabajando en toda la parte operacional y reglamentaria para la nueva temporada, y por eso son reuniones de mucho detalle, de bastante tiempo y muy participativas, donde, afortunadamente, en lo colectivo se toman las decisiones y el trabajo se realiza con anticipación?.
Sobre la posibilidad de que alguno de los 18 equipos tuviera cuatro o más jugadores seleccionados que pudiera inferir en la oportunidad de jugar con algún futbolista con carnet único, se realizó un pequeño ajuste en la reglamentación. El acuerdo dice: ?a partir de la jornada 14 y exclusivamente en la fase de calificación, los clubes que aporten cuatro o más jugadores a la selección nacional podrán sustituirlos con un número igual de futbolistas con registro vigente, aun cuando éstos no hayan participado en cuatro encuentros oficiales antes de la fecha 14?.
Acerca del caso de las Chivas Rayadas del Guadalajara, quien aporta varios jugadores a la selección nacional y tiene participación en la Copa Libertadores de América, el directivo se limitó a decir que primero es vestir la casaca verde en un campeonato mundial, a pesar de encontrarse en zona de calificación para la liguilla y el torneo continental.
La participación del directivo albiverde fue corta, ya que Canedo Macouzet sólo adelantó que ya se estudia cuál equipo de la Primera División A será la filial de los Guerreros para el próximo Torneo Apertura 2006, y será a partir de mayo cuando se conozca la plaza. ?Estamos trabajando en ello y tenemos algunas posibilidades como Durango, además de otros equipos que tienen la oportunidad de transferir sus derechos de afiliación como los Delfines de Coatzacoalcos y Lobos BUAP?.