El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- La colonia San Isidro de Ciudad Jardín se vistió de gala, al celebrar al patrono de los campesinos, el cual lleva su mismo nombre, San Isidro Labrador.
María del Carmen Meza Arjona, vecina del lugar, comentó que los festejos iniciaron el seis de mayo con un novenario, donde cada noche, grupos de vecinos se daban cita en aquella iglesia ubicada a orillas del lugar, para rezar el rosario.
?Diferentes familias los apoyaban dándoles de comer, porque muchos de ellos se quedaban toda la noche en la iglesia rezando?, indicó Norma Leticia Sifuentes, ama de casa.
Dentro de la tradición para celebrar esta fecha, se encuentran las reliquias, las cuales son bendecidas una vez que el grupo de danzantes llamados ?El Señor San Isidro ?, hayan hecho lo propio o bien, después de la celebración eucarística.
Debido a que es el patrono de los campesinos, decenas de ellos se dan cita, la mayoría de éstos originarios de comunidades alejadas. Cada uno de los presentes, lleva consigo un poco de todo, como semillas, agua y una chiva, para que el sacerdote los bendiga y así tener un buen año para la siembra y la cosecha.
Otra de las actividades que se llevaban a cabo año con año, desde hace más de 15, de manera interrumpida, son las bodas comunitarias así como también las primeras comuniones, pero en esta ocasión no fue así.
?No se pusieron de acuerdo porque fue un año de misiones, pero tal vez las primeras comuniones sean el próximo 12 de diciembre?, indicó María del Carmen.
Los juegos mecánico no pudieron faltar así como tampoco los puestos de comida, artículos personales y la tradicional tómbola.
Poco a poco, cientos de vecinos del lugar se fueron acercando par formar parte de los festejos que se llevaron a cabo en esta colonia.
?Vienen de muchos lados pero más que nada de las comunidades rurales, para que les vaya bien en su trabajo?, indicó, Norma Leticia, quien indicó que la celebración, regularmente, concluye a las 11 de la noche, cuando el último visitante se retira.