Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Festejan arribo de liberados de la APPO

Se desiste el Gobierno de Oaxaca de acusaciones contra la APPO.

EL UNIVERSAL

Oaxaca, Oaxaca.- A bordo de dos autobuses rentados, los 43 presos que obtuvieron su libertad el sábado del penal ?El Rincón? en Tepic, arribaron a la ciudad de Oaxaca donde fueron recibidos con cánticos y llanto por familiares y compañeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Luego de un viaje de 24 horas donde hubo dos escalas en Guadalajara y Tehuacán, Puebla, las 43 personas -de las cuales 16 son mujeres y 27 hombres- llegaron y fueron acogidas por organizaciones de derechos humanos.

Aunque se tenía previsto un mitin en el que participarían los liberados en el Jardín Madero, muchos de ellos abordaron vehículos y se fueron con sus familiares.

En dicho jardín, los esperaron alrededor de mil 500 personas de la APPO, quienes los recibieron con el canto ?venceremos? y su consigna de ?ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó?. Los familiares de los detenidos los aguardaban con ramos de flores y una banda de música, aunque también hubo algunas personas que sólo acudieron al lugar a mostrar solidaridad.

A aquellos liberados que se dirigieron al Jardín Madero, los recibió Florentino López Martínez, integrante de la Comisión de Prensa de la APPO y Juan Sosa Maldonado, dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), sin embargo no estuvo presente Enrique Rueda Pacheco, líder de la Sección 22 del SNTE.

De las 43 personas liberadas, 23 son trabajadores de esta sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dos son trabajadores y empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); diez son estudiantes universitarios y el resto de la sociedad civil.

Para que las 43 personas acusadas por los delitos relacionados con los sucesos del pasado 25 de noviembre abandonaran el penal el Gobierno de Oaxaca se desistió de los cargos contra ellos.

Gilberto Reyes Santiago, integrante del grupo jurídico que asesora a la Asamblea Popular, reconoció que las acusaciones, en contra de las 47 personas liberadas de esa asamblea, tanto de la prisión de Tepic, como de cárceles del estado, son sedición, rebelión y asociación delictuosa.

En entrevista, detalló que fue ante la juez de Distrito, con sede en Tlacolula de Matamoros, donde se retiraron los cargos tipificados como graves, y por los cuales ninguna persona alcanza fianza, por lo que sólo les siguieron procesos por los delitos de daños por incendio, robo y perjuicio en contra de funcionarios.

Lo anterior permitió, en primera instancia, que los presos de la APPO pudieran gozar del beneficio de la Ley al salir bajo caución, después del pago de la fianza correspondiente; además de que ayudó a que se redujera el monto de la garantía.

Indicó que el Gobierno del estado, por medio de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), y de la Procuraduría en Defensa del Indígena, cubrió el monto de las fianzas fijadas en contra de las 43 personas que ayer domingo arribaron a Oaxaca, luego de 24 horas de viaje.

Reyes Santiago afirmó que al dejar en libertad a 47 detenidos de la APPO, por jurisprudencia, las autoridades estatales deben obsequiar la liberación de los 165 detenidos aún de esa asamblea, 95 en Tepic, y 60 más en los penales de Miahuatlán, Tlacolula y Zimatlán.

Al respecto, Andrés del Campo Ortega, integrante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), sostuvo que el monto fijado a cada una de las 43 personas liberadas el sábado en Nayarit, oscila entre los cinco mil pesos, el pago de la garantía más baja, y los 250 mil pesos, la más elevada.

Apuntó que en los próximos días se hará el análisis de cada caso, para determinar si además del retiro de los cargos por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), también lo hicieron las empresas afectadas, como ADO y el Hotel Camino Real, o la juez de distrito con sede en Tlacolula obsequió el perdón a los inculpados.

Sostuvo que los abogados de la APPO y los defensores de los derechos humanos no fueron informados de la actuación jurídica de las autoridades, y los recursos legales que emprendieron para dejar en libertad a los detenidos.

?Nada más nos llamaron por teléfono y nos dijeron que los compañeros obtendrían su libertad el sábado, pero no nos dieron acceso a los expedientes ni al proceso?, indicó.

Marchan mujeres en demanda de liberación de todos sus compañeros

La mañana de ayer integrantes de la Coordinadora de Mujeres en Oaxaca (CMO) marcharon por las principales calles de la ciudad de Oaxaca en demanda de la liberación de todos sus compañeros detenidos y de la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Luego de salir de siete regiones, el contingente femenil, llegó al Jardín Madero; sin embargo, dieron un rodeo al Zócalo de la ciudad para no encontrarse con elementos de las policías Ministerial (PM) y Preventiva, quienes mantienen vallas en torno al perímetro.

A lo largo del recorrido, las manifestantes cambiaron las fachadas recién pintadas de inmuebles del Gobierno oaxaqueño por carteles que pegaron con engrudo y en los cuales se representa un retrato en negro de Ulises Ruiz y debajo de éste la leyenda ?El Ruin?.

Por primera vez en todas las movilizaciones llevadas a cabo por la APPO, un elemento de la Policía de Tránsito Municipal a bordo de su motocicleta, vigiló y abrió paso al contingente.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251469

elsiglo.mx