EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la única intención de compartir sus conocimientos con quienes menos tienen, catedráticos de la región se unen en el proyecto Imago. A la víspera del Día del Maestro, es imperioso reconocer esta loable labor.
Se trata de modernos centros interactivos multimedia, en los que catedráticos de diferentes organizaciones educativas y otros profesionistas impartirán de manera altruista clases, talleres y conferencias a niños, jóvenes y adultos.
Explica Renata Chapa, fundadora y coordinadora del proyecto, que se abrirán cuatro centros de esta naturaleza: el primero en la Casa Paterna Divina Providencia, el segundo en el Hogar de Niñas Elena Domene de González, el tercero en el área de pediatría de la Clínica 16 del Seguro Social y el cuarto en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón.
La idea es llevar a niños y jóvenes en situación de riesgo o enfermos, así como a adultos internos en un penal cursos y talleres de diferentes materias, como matemáticas, español, conocimientos del medio, historia, arte, inglés, entre otras. También se contemplan disciplinas como contabilidad pública, administración, ventas, ética, filosofía, ecología, ingeniería automotriz, arquitectura, diseño gráfico, periodismo, fotografía, ballet, computación, por mencionar sólo algunas.
El proyecto surge de la toma de conciencia del compromiso social que debería existir entre quienes tuvieron la oportunidad de contar con una formación académica superior y aquellas personas que, por razones sobretodo de carácter económico, no tienen dicha posibilidad.
?Imago mundi? (la imagen del mundo) eran las palabras latinas que usaban los científicos y cartógrafos europeos del Renacimiento para referirse a la composición geográfica del planeta, de ahí toma su nombre el proyecto. Al ser una nueva alternativa educativa altruista, puede asociarse con la idea de conocimiento, de navegación hacia el aprendizaje del mundo a través de la inteligencia y de la imaginación.
Los primeros muebles, equipo y libros ya llegaron a algunos de los centros, gracias a los donativos de particulares. Pero todavía hay mucho por hacer.
Maestros y demás profesionistas interesados en este proyecto, pueden establecer contacto con Imago al teléfono 716-29-19, o al correo: centrosimago@yahoo.com.mx.
Participantes
La planta docente de Imago se integra por:
Javier Villaseñor Jiménez.
Yolanda Jaramillo Rodríguez.
Sergio Raúl García Martínez.
María Eugenia Walss Aurioles.
Jesús Aviña Oteo.
Blanca Estela Tallabas Moreno.
Jesús Nares Cisneros.
Joel de Santiago Arenas.
Miguel Francisco Báez y Guijarro.
Nora Valadez Espino.
Ramiro Saldaña Acosta.
Elda Cristina Gilio Calero.
Leticia Morales Herrera.
Jorge Ramírez González.
Gabriela Ramos Clamont Leyva.
Luis Édgar Reza Contreras.
Carmen Tabares Torres.
Manuel Olloqui Chávez.
Anneke Berumen Gorostiaga.
Ana Yésika López Ávila Salazar.
Sergio Antonio Armendáriz Cervantes.
Gabriela Vázquez Castro.
Hortensia Murguía Bañuelos.
Ana Olga Rodríguez Betancourt.
María del Consuelo Veliz Espinoza.
Argelia Ramírez Contreras.
María del Pilar Sánchez Bocanegra.
FUENTE: Imago