Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Festejan con desfile el Centenario de Torreón

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Carros alegóricos hacen referencia a la historia de Torreón desde sus inicios como villa hasta que fue nombrada ciudad.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Inició con apenas unas viviendas y el ferrocarril. Un siglo después, es una de las ciudades más importantes del país. El Centenario de Torreón arrancó lágrimas de nostalgia de algunos torreonenses, que se unieron para celebrar los primeros 100 años de la ciudad.

El desfile inició en el bulevar Independencia y calle Múzquiz, donde esperaban desde las 18:00 horas siete de los ocho carros alegóricos de patrocinadores, además de los cuatro de una empresa cervecera.

Los ciudadanos esperaban ansiosos por el arranque, y pasaban el tiempo dibujándose banderas en las mejillas y frente. Diversas parejas tomaban a su niño de la mano para llevarle a conocer al presidente municipal, quien les saludaba y se tomaba fotografías con ellos.

Entre unas 300 personas el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, dio el banderazo de salida del desfile a las 19:18 horas, al tiempo que llovían tiritas de papel verde, blanco y rojo y se escuchaban los tambores de los soldados: ?Estamos en una de las ciudades más importantes del país?.

El Ejército Mexicano encabezó el desfile, seguido por la Banda Sinfónica Juvenil Salvador Jalife, mimos, arlequines de fuego, payasos, comparsas revolucionarias y carros alegóricos que hacían referencia a la historia de Torreón desde sus inicios como villa hasta que fue nombrada ciudad.

Los niños eran los más emocionados, entre las voces infantiles se escuchaba alguna que decía ?quiero ser soldado?, mientras otra le respondía que ?mejor payaso con zancos?. Mientras, las señoras discutían sobre la belleza o no de la actriz Aylín Mujica.

Poco después de que la madrina del Centenario, Aylín Mujica, cruzó el arco de globos tricolores, una ligera tolvanera levantó las tiritas del piso, la basura, los botes, el polvo y hasta desprendió uno de los extremos del arco, por lo que fue necesario retirarlo.

La amenaza de lluvia estuvo latente todo el tiempo, mas no pasó de algunos rayos en el cielo. Ramón Iriarte, presidente del comité organizador de los festejos del Centenario, saludaba sonriente a los carros, y aplaudía emocionado si le devolvían el saludo.

Los carros alegóricos se vieron rezagados desde el principio. El lapso entre el Ejército se alargó cada vez más y mientras que los soldados arribaron al Estadio Revolución a las 20:15 horas, los vehículos decorados llegaron hasta pasadas las 20:50.

La larga espera apagó un poco los ánimos de la gente, que se desesperaba y con la mirada buscaba a los coches, mientras un animador con megáfono se desgarraba la voz gritando que el desfile aún no terminaba: ?¡vuelvan a sus lugares por favor, el desfile todavía no termina, vienen los carros alegóricos!?.

Las adelitas lograron animar nuevamente a los asistentes, sorprendidos ante el espectáculo revolucionario de Producciones Montenegro y sus mujeres armadas, que no cesaban de ?disparar?.

La reina y princesa del Centenario vistieron de blanco en un carro con diseños alusivos a la Puerta de Torreón, seguidas por el carro que representaba la agroindustria con dos enormes bolas de algodón, el de comercio y servicios consistió en un carrito de supermercado con productos básicos, para seguir con los petroleros y finalmente el vehículo de Peñoles, que llegó 30 minutos tarde, y estaba decorado en relación al Teatro Nazas.

No podían faltar los matachines de Chicomoztoc, y se incluyó en el desfile la Estética Sosa, que surgió en Torreón en 1904, además de maniquíes vivientes con uniformes de los Vaqueros Laguna.

De acuerdo con cifras oficiales, hubo cinco mil personas afuera del Estadio, además de ocho mil en las gradas del inmueble. La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) contabilizó más de 15 mil personas en la celebración.

Concluido el desfile tuvo lugar la sesión solemne de Cabildo, donde se entregaron preseas a los ciudadanos distinguidos de 2006. A las 20:50 horas, el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, dio el Grito de Independencia, que comenzó con un tímido ?Viva México?, que se fue contagiando de los coros de los asistentes hasta llegar a un ?¡Viva Torreón!? acompañado de fuegos pirotécnicos que los laguneros celebraron fundiéndose en la fiesta de los primeros 100 años de la ciudad.

Los distinguen

En la sesión solemne de Cabildo se entregaron preseas a los ciudadanos distinguidos de 2006, que se enlistan a continuación.

■ Dolores Herrero de Córdoba, recibió La Paca de Oro.

■ Eneko Belausteguigoitia Arocena, la Medalla de Oro.

■ Sergio Antonio Corona Páez, la medalla Magdalena Mondragón.

■ Juan Alberto Wong Borunda, el trofeo Cristal.

■ Roberto Pérez Soto, la presea Niños Héroes.

■ Irma Violeta García Soto recibirá el trofeo Cristal de capacidades diferentes.

■ San Juana Vega Silveti, la presea Niños Héroes de Chapultepec de Capacidades Diferentes.

■ Se entregó también un reconocimiento Post-Mortem a Alfonso Esparza.

En Ciudad Lerdo

La alcaldesa de Ciudad Lerdo Rosario Castro, encabezó ayer por la noche la tradicional Ceremonia del Grito de Independencia en su 196 aniversario. Al evento se dieron cita cientos de lerdenses quienes disfrutaron de una verbena popular donde sobresalieron los antojitos mexicanos, las luces multicolores y fuegos artificiales.

En Gómez Palacio

El alcalde Octaviano Rendón Arce, condujo la ceremonia del 196 aniversario del Grito de Independencia desde la explanada de la Presidencia Municipal, luego de lo cual se celebró una verbena popular con antojitos mexicanos, grupos musícales y el tradicional encendido de fuegos pirotécnicos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Centenario de Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236124

elsiglo.mx