EL SIGLO DE TORREÓN
El Consulado de España en Torreón festejó junto con la comunidad de españoles en la región y la sociedad lagunera el Día de la Hispanidad, acontecimiento que se llevó a cabo la noche del 11 de octubre en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.
Con la presencia de autoridades de Coahuila y Durango, así como de don Ramón Iriarte, presidente del Patronato del Centenario, dio inicio la fiesta en el auditorio de la institución enmarcada por otro importante suceso: un reconocimiento a don Tomás López Alonso, distinguido español que ha contribuido grandemente en una misión social y de fraternidad entre México y España.
El cónsul honorario de España en Torreón, don Carlos González Castañón, pronunció unas palabras relacionadas al Día Nacional de España, que esa noche se celebraba.
Los maestros de ceremonia fueron Sofía Enríquez Muñoz y Fernando González Ruiz, quienes después de rendir junto con todos Honores a la Bandera y presentar el presiduim así como ofrecer una semblanza de don Tomás, anunciaron la actuación de la bailaora de flamenco Fuensanta Fresneda Galera, mejor conocida como ?La Moneta?, quien vino especialmente de España para este suceso.
Al término de la presentación de la artista, arribó un grupo de mariachis que mientras la gente salía al segundo escenario, es decir los amplios jardines de la Ibero, amenizó la velada con varias de sus melodías.
Muchos laguneros estuvieron presentes en el Día de la Hispanidad, en el que se programaron diversidad de atractivos, como lo fue una presentación de la Danza Azteca y de Charrería, espectáculos coordinados por Sarita Gil, Mónica Cueto e Irma Sosa.
En el marco de la fiesta, se invitó a los asistentes a pronunciar un brindis por tan memorable fecha, para enseguida gozar de otro gran atractivo: los juegos pirotécnicos, que iluminaron el cielo por unos minutos de manera hermosa y colorida.
Familias enteras disfrutaron de este festejo, que es el día más importante que celebra el Consulado de España y este año lo hizo de una forma más especial, al estar unidos a los festejos del Centenario de Torreón.