Exhortan los menores a fomentar los valores como el amor, amistad, sinceridad y la libertad
El Siglo de Durango
Tras media hora de retraso, decenas de duranguenses presenciaron el desfile alusivo al Día de la Familia, donde participaron dependencias gubernamentales, escuelas y discapacitados al fomentar los valores como el amor, amistad, sinceridad, libertad, entre otros, aunque los jinetes a caballo ingerían bebidas alcohólicas para mitigar el calor y los rayos del sol.
En un evento celebrado por segunda ocasión, desde personajes televisivos, piñatas, caballos, hasta vendedores ambulantes se observaban a lo largo de la calle 20 de Noviembre, avenida por donde el DIF Estatal convocó el recorrido de los carros alegóricos.
El inicio del evento se programó a las 12:00 horas con su salida sobre la calle Cuauhtémoc; sin embargo, la ciudadanía ahí presente dejaba entrever la desesperación ante la tardanza del desfile, pues los rayos del sol, conforme avanzaba el tiempo, hacían estragos en la gente.
Niños, mujeres, matrimonios y ancianos adornaban en su mayoría los carros alegóricos; unos fomentaban la libertad, el amor, la comunicación, otros la opresión que existe aún entre las familias de la sociedad, donde se hacía énfasis en el rescate de los valores.
A su vez, los vendedores ambulantes recorrían el desfile en busca de las buenas ventas que les representan los eventos públicos; mientras que algunos niños se les acercaban para comprar helados, fritangas y donas, sus padres no dejaban de observar el colorido de los vehículos adornados.
No obstante, los jinetes de las cabalgatas que pasaban a bordo de sus caballos durante el recorrido tuvieron que recurrir a la ingesta de bebidas de contenido alcohólico para mitigar los rayos del sol y, por consecuencia, las altas temperaturas que no dejaron de presentarse.
Inclusive, las familias aprovecharon este día para pasear a sus mascotas, las cuales también se pudieron observar entre las personas, en el recorrido de los tráileres arreglados con adornos multicolores.
Este desfile se programó para que concluyera hasta el Parque Guadiana, donde continuaría el festejo del Día de la Familia con la realización de una verbena, juegos mecánicos gratis para los niños y eventos diversos para los padres también.
Posteriormente, detrás de los carros alegóricos avanzaban el presidente municipal y el gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Delgado e Ismael Hernández Deras, respectivamente, quienes también participaron en la marcha para fomentar los valores entre la ciudadanía, dentro de los festejos del Día de la Familia.
Acompaña a evento la basura
Trabajadores de Limpia del Municipio también participaron dentro del desfile alusivo al Día de la Familia, pues tuvieron que recoger las cantidades de basura, desechadas por la ciudadanía presente, que adornaron por unos minutos la avenida 20 de noviembre.
Como fieles acompañantes, los empleados municipales, con sus herramientas de trabajo, se abocaron a su trabajo diario desde la avenida Cuauhtémoc para retirar el panorama de vasos, gorras de cartón, entre otros desechos, que predominaba al término del evento.