El oficio de albañil es poco reconocido por la sociedad a pesar de que implica demasiados riesgos, afirman
El Siglo de Durango
Celebran trabajadores de la construcción el Día de la Santa Cruz; se festejan al dedicarse a un oficio de riesgo y poco reconocido por la sociedad, aun cuando la edificación de cualquier obra tiene un sentido altamente social.
Los albañiles en su día, además de esperar que se recuerde un reconocimiento a las tareas que realizan, buscan prepararse académicamente para tener una mejor calidad de vida.
Este miércoles se festejó a la Santa Cruz, símbolo protector de todos los trabajadores de la construcción; en esta fecha algunos albañiles se presentaron en sus labores para desarrollar las tareas que día a día tienen que realizar para más tarde dar paso a la celebración.
?Este día se dedica a los trabajadores de la construcción y es respetado para hacernos una comida?, afirmó Joctán Santillán Valles, de 18 años de edad y originario del municipio de Pueblo Nuevo.
Dijo que desde hace un año se dedica al oficio de albañil y desde que decidió salir de su comunidad para venir en busca de mejores oportunidades de vida ha realizado tareas relacionadas con la construcción.
?Lo más pesado al dedicarse a esta actividad va desde la manera en que se tiene que comer hasta hacer los trabajos, los cuales se realizan desde las 8:00 a las 18:00 horas?, comentó.
Semanalmente, de acuerdo con lo expresado por este joven ayudante de albañil, percibe 700 pesos.
Para él no fue complicado encontrar trabajo en la obra; sin embargo, a futuro tiene contemplado seguir estudiando y desea seguir preparándose para que pueda contar con un mejor estilo de vida, la cual pueda ofrecer a sus hijos.
Aunque precisó que aún no tiene descendencia, a corto plazo piensa continuar con sus estudios para que su familia no sufra lo mismo que él.
Moisés Flores, también ayudante de albañil, indicó que no hace mucho tiempo se dedica a colocar cantera después de haber permanecido por un periodo de tres años en los Estados Unidos de Norteamérica.
Comentó que para él es muy raro dedicarse a esta actividad y que el Día de la Santa Cruz es un festejo que se realiza desde hace muchos años, ya que de manera tradicional al albañil o al obrador se le dedicaba este día.
Además, antaño los patrones les obsequiaban algunos presentes y les ofrecían una comida a todos los trabajadores que se dedican a este importante oficio, abundó.
Aseguró que este trabajo es muy noble, ya que le da acceso a un ingreso seguro y no andar robando gente; le permite subsistir de manera honesta, sin molestar a terceros. ?Lo importante es sobrevivir, ya que se tiene Seguro Social?, subrayó.
Este trabajador tiene contemplado aprender a labrar la cantera ya que en la actualidad únicamente su labor consiste en colocar este material en algunos edificios coloniales, además de que es mejor pagada la primera.
Vaciar castillos y colocar ladrillos es la función de José Valles, maestro albañil, quien desde hace diez años se cuenta como uno más de los trabajadores de la construcción de la ciudad de Durango.
Dijo que en el tiempo que lleva en este oficio nunca ha tenido algún accidente y su mayor satisfacción, con una sonrisa en el rostro, es ver cómo lucen las obras ya terminadas.
?Da gusto observar las viviendas y los edificios ya concluidos, en los cuales se contó con mi participación?, opinó.
Manifestó que el proceso donde se requiere de mayor esfuerzo es cuando se tiene que colar el vaciado en la construcción, además de que se necesita fuerza física para la preparación de la mezcla.
De su padre recibió los conocimientos que se requieren para dedicarse a este oficio, el cual le ha permitido tener una vida digna para él y su familia, ya que a la semana por sus servicios recibe mil 200 pesos.
Un oficio que es poco reconocido por la comunidad pero que, sin duda, fue de los festejados este 3 de mayo es el de las personas que se dedican a la construcción.
Percepción
Por una jornada de ocho horas a la semana, los trabajadores de la construcción aproximadamente perciben:
Maestro albañil Mil 200 pesos.
Ayudante de albañil 700 pesos.
Celebración religiosa de la Santa Cruz
Dentro del Día de la Santa Cruz, la Iglesia Católica llevó a cabo diferentes actividades en el templo del mismo nombre y que se ubica en la colonia Morga de la ciudad de Durango; se organizaron misas para recordar este día, sobre todo para los trabajadores que se dedican a la construcción.
Se llevó a cabo una verbena popular para recordar el simbolismo y lo que representa la Santa Cruz dentro de esta religión.