EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Miembros del Fideicomiso para la Seguridad Pública advierten que de persistir el Gobierno del Estado en su postura de condicionar el ejercicio de los 40 millones de pesos proyectados para este año y de los cuales 20 son del Municipio, se le pedirá su salida de este esquema y que asuma las consecuencias ante la opinión pública.
El integrante del Fideicomiso, Rogerio Manjarrez Clenow, afirmó que ?lo que pretende el Gobierno del Estado es el control político sobre los recursos del organismo para la Seguridad Pública en Torreón, centralizar las decisiones como se hacía hace diez años y desaparecer las figuras de los fideicomisos?.
Manjarrez Clenow señala que los miembros del Fideicomiso esperan los resultados de la reunión que hoy lunes tendrá el alcalde José Ángel Pérez en Saltillo con el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave, a fin de ?negociar soluciones?, ya que de lo contrario por parte de Torreón, no habrá firma del convenio este jueves en Monclova.
?Evidentemente se pretende desaparecer la figura del Fideicomiso para la Seguridad Pública cuyos beneficios han sido demostrados precisamente en ese lapso?, afirma Rogerio Manjarrez Clenow al indicar que el Municipio puede quedarse solo con la responsabilidad de Seguridad Pública ante la imposición del Gobierno del Estado y ?tal vez buscar apoyos financieros de otros programas?.
El viernes durante la reunión del Fideicomiso de Seguridad Pública, Eduardo Sánchez Arriaga, representante del secretario de Seguridad Fausto Destenave Kuri, les informó tanto al alcalde José Ángel Pérez como a los representantes de organismos empresariales que tienen participación en este organismo de 11 condicionantes para ejecutar esos 40 millones de pesos.
Para el alcalde éstas ponen en riesgo la contratación de los seguros de vida de los policías preventivos, la renovación de los seguros de las patrullas y el mantenimiento de éstas, lo que significa un costo de 13 millones de pesos y que la Federación vía Estado, no quiere financiar.
El presidente del Fideicomiso de Torreón, Francisco de Urrutia, señala que no existe ninguna base legal que obligue al Municipio a ajustarse a las circunstancias fiscales del Estado ya que los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública es que la responsabilidad atañe a los gobiernos municipales.
Por su parte, Andrés Izaguirre, representante por parte de la Cámara de la Propiedad Urbana en el Fideicomiso de Torreón indica que ni Torreón ni los otros municipios de La Laguna los que se les eliminó este año de la aportación de recursos, deben permitir que se les condicione su trabajo.
, lo que equivale a violar su autonomía.